domingo, 30 de octubre de 2011

Chavela Vargas prepara homenaje a García Lorca

Chavela Vargas, simplemente maravillosa.

Chavela Vargas
prepara un disco de homenaje a Lorca

'Luna Grande', que verá la luz en febrero, incluye versos de 'Yerma', 'Doña Rosita la soltera' y 'Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín', entre otras obras


LUIS PRADOS 
México, 24 de octubre de 2011


La cantante Chavela Vargas, de 93 años, lanzará el próximo febrero un disco de homenaje al poeta Federico García Lorca. Centenares de mexicanos, en su mayoría jóvenes, pudieron disfrutar de un anticipo del nuevo trabajo en la tarde del domingo en el Zócalo, en el marco de la feria internacional del libro de Ciudad de México, que este año estuvo dedicada al exilio republicano español.
En silla de ruedas, con gafas negras y una blusa roja, Chavela recitó y cantó al poeta andaluz en la ventosa tarde mexicana con el mismo poder y fuerza que le hicieron famosa. El disco, en realidad un libro/CD, llevará por título Luna Grande e incluye versos de Yerma, Doña Rosita la soltera y Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín, entre otras obras.
Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, presente en el acto, comentó que Chavela tiene una relación muy personal con Lorca "hasta el punto de asegurar que se comunica con él". La directora de la Fundación Cultural García Lorca estaba emocionada al comprobar el cariño que los mexicanos sienten por el autor del Romancero gitano, cuya poesía parece estar más de actualidad aquí que en su país natal.
La cantante de clásicos como La llorona o Paloma negra recitó los que dijo que fueron los primeros versos que leyó del poeta -"ansío verte llegar una tarde por Granada con toda la luz salada por la nostalgia del mar"- y señaló que la soledad es el peaje que tiene que pagar el ser humano por ser libre.
Chavela Vargas, que estuvo recientemente enferma, vive retirada en Tepoztlán, en el Estado de Morelos y ha publicado a lo largo de su carrera más de 80 discos. Su último trabajo discográfico fue Por mi culpa, editado en 2010, y cantaba el bolero Tú me acostumbraste en la película Babel de Alejandro González Iñárritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario