miércoles, 16 de septiembre de 2020

'Guerra y paz' / La superproducción de la BBC creó polémica en Rusia por sus escenas explícitas de sexo






Imagen de la miniserie ’Guerra y paz’ de la BBC.

'Guerra y paz'

La superproducción de la BBC creó polémica en Rusia por sus escenas explícitas de sexo

2 de marzo de 2016

La última y seguramente más espectacular y ambiciosa adaptación televisiva de la novela 'Guerra y paz' se podrá ver en España a través de la plataforma de pago Movistar+. Concretamente, en su canal estrella, denominado #0, según ha informado la empresa audiovisual de Telefónica, que no ha precisado las fechas de emisión de esta controvertida superproducción de la cadena estatal británica BBC.



Estrenada el pasado enero en el Reino Unido, 'Guerra y paz' fue un gran éxito de audiencia: la emisión de sus cuatro episodios han conseguido una media de 7,1 millones de espectadores (con un máximo de 8,4 millones), convirtiéndose en uno de los estrenos de mayor éxito de 2015 en Gran Bretaña. 


La adaptación de la novela homónima de León Tolstói se caracteriza tanto por la minuciosa y lujosa ambientación, así como la categoría tanto de su equipo técnico como artístico. De este, destaca la dirección de Tom Harper y la presencia en el reparto de artistas de la categoría de Lily James ('Cinderella'), Paul Dano ('12 años de esclavitud'), James Norton ('Happy Valley'), Jim Broadbent ('Harry Potter') y Gillian Anderson ('The Fall').


La historia, ambientada en Rusia durante el reinado de Alejandro I, gira en torno a varias familias y el triángulo amoroso entre Natasha Rostova, Pierre Bezukhov y Andrei Bolkonsky. Precisamente la adaptación de los personajes a la miniserie, así como la visión explicita de las escenas de sexo (que los puristas consideran una solución meramente comercial) han provocado muchas críticas en Rusia, pese a que, oficialmente, aún no se ha emitido por ninguna cadena del país de Tolstói.

Novelón de 1.300 páginas, de lectura obligada en las escuelas, los telespectadores clandestinos han escrutado cada detalle de la puesta en escena. Los comentarios, en algunos portales rusos como 'VKontakte', han sido la mayor parte elogiosos. Pero no faltan puristas irritados y quienes comparan la nueva versión, con otra soviética, realizada en 1967. Aquella, amparada por el Estado, se tardó siete años en rodar y más de 3.000 soldados participaron como extras en una de las batallas. Algunos critican la elección de los actores, porque "no parecen rusos". A la gran protagonista, Natasha (Lily James), una comentarista le reprocha no ser tan joven como en el libro y encima tener el pelo rubio. Solo Pierre (Paul Dano), "salva la situación", afirma. Otros ponen peros a detalles de los uniformes militares poco fidedignos, o los peinados de las damas, o sus vestidos. Hay a quienes les han chocado las escenas de sexo, que consideran demasiado frecuentes y explicitas.

War and Peace Phone Wallpaper | Moviemania
LILY JAMES

Un 'Guerra y paz' entre la BBC y Rusia


"Estamos encantados de que los rusos se hayan interesado en verla", ha declarado Tom Harper, director de series de la BBC, para quien las escenas libidinosas son parte de la "esencia" del texto original. La televisión en Rusia ha mostrado un gran interés en comprar los derechos de la serie sobre un relato, que en ocasiones se ha utilizado con fines patrióticos. La obra o de Tolstói, con la victoria sobre Napoleón, fue utilizada por Stalin como propaganda durante la segunda guerra mundial, cuando Hitler atacó la Unión Soviética en 1941. Pero el autor, nacido en una familia aristocrática, acabó hastiado de la brutalidad de los campos de batalla y del uso de la guillotina, que vio funcionar durante un viaje a París, y terminó convirtiéndose en un pacifista.
En el Reino Unido millones de británicos han seguido los seis capítulos de la serie, el último de los cuales se emitió el pasado domingo. Su efecto se ha traducido en un eufórico interés por leer uno de los mayores clásicos de la literatura mundial. 'Guerra y paz' figuraba en quinta posición de los títulos más vendidos en la lista del diario 'The Guardian' durante la pasada semana.

EL PERIÓDICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario