sábado, 3 de agosto de 2019

Sciammarella reúne sus mejores ilustraciones en una muestra en Cantabria


Bob Dylan
según Sciammarella


Sciammarella reúne sus mejores ilustraciones en una muestra en Cantabria

El dibujante argentino cree que los recientes casos de censura de viñetas constatan el poder de su profesión


EL PAÍS
Madrid 1 AGO 2019 - 14:09 COT





Viñeta de Sciamarella sobre la útlima investidura fallida.
Viñeta de Sciamarella sobre la útlima investidura fallida.

Llegó hace 27 años a España, los mismos que lleva dibujando en EL PAíS. Agustín Sciammarella (Buenos Aires, 1965) aún recuerda los largos paseos por el archivo fotográfico del periódico en busca de imágenes de personajes que pudieran servir de modelo para sus ilustraciones. Casi tres décadas después, cree que "en la profesión ha cambiado todo". Y hay que adaptarse. Pero eso no significa necesariamente que haya que renunciar a la fórmula del éxito. Parte del de Sciammarella se resume en dibujar, escanear y enviar. Y para eso el ordenador apenas hace falta.
Los ha dibujado a casi todos: de papas a presidentes, desde banqueros hasta, más recientemente, alguna que otra ministra. Y le gusta ver esas ilustraciones cuando abre el periódico o enciende la pantalla, pero también en forma de exposición. Por eso inaugurará este viernes a las 20.00 en el centro cultural El Espolón de Comillas (Cantabria) una nueva muestra que reúne parte de sus dibujos. Para la selección, Sciammarella ha seguido un criterio libre. Como libre es también su creación: "A veces puede ser un gesto, otras algo que les escucho decir... No hay nada establecido", explica el dibujante sobre su método de trabajo. 




El ilustrador destaca la importancia del dibujo en los periódicos en una época de confusión respecto a su papel: "Es imaginación, es ruptura, permite decir cosas que de otra forma no se pueden decir". Cree que los recientes episodios de censura que han sufrido destacados viñetistas son un ejemplo de este gran poder que atesoran. Pero que, a veces, incluso se les escapa a ellos mismos: "Los dibujos tienen su propia vida". Una vida que cobrará también su trabajo, espera, en las salas de Comillas que albergarán apenas una mínima muestra del ingente material que ha producido durante casi tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario