miércoles, 29 de enero de 2020

Semántica / Colombianismos




¿Cuál es tu colombianismo preferido?

El equipo de EL PAÍS en Colombia elige sus palabras y expresiones favoritas

EL PAÍS
8 de abril de 2016

El omipresente trancón o taco, el atasco diario de muchas ciudades colombianas; charro, una persona o situación aburrida o de mal gusto; embolador, aquel que tiene por oficio limpiar y lustrar el calzado, o arruncharse, algo así como acurrucarse, proveniente de los runchos, mamíferos que se encogen cuando se les va a atrapar, son algunas de las palabras que se figurarán en el diccionario de colombianismos que prepara el Instituto Caro y Cuervo.
El equipo de EL PAÍS en Colombia hemos elegido nuestras favoritas. ¿Cuál es tu colombianismo preferido?
Champús m. Cauc. Vall.Bebida elaborada con maíz cocido, azúcar o panela, jugo y trozos de lulo y de piña, y canela. Sentarse a la sombra de dos frondosos samanes a contemplar el ritmo de la ciudad [Cali] disfrutando un champús y unas crocantes empanaditas con ají es un programa para cualquier tarde. (CREA).
Charro, rra adj. 1 inf. desp. Referido a una persona o situación, aburrida o de mal gusto. Era una película tan charra que nos quedamos dormidos. 2 Ant. inf. Referido a una persona o cosa, divertida, graciosa. Siempre estaba contando chistes, haciendo bromas, era muy charra.
Dizque adv. inf. Al parecer. En ese momento agregué un comentario plagado de malevolencia: dizque aprende álgebra y literatura al mismo tiempo.(CORPES).
Embolador, ras. Persona que tiene por oficio limpiar y lustrar el calzado.
Preguntó a un viejo engominado al que un embolador callejero lustraba sus zapatos, qué tenía que hacer para llegar a un sitio llamado Chapinero. (CORPES)
Fría f. inf. Cerveza. Luego del partido de microfútbol se fueron a tomar una frías para calmar la sed. (Ad Hoc).
Joropo m. Llan. 1 Baile típico llanero de cortejo en la que la pareja todo el tiempo está tomada de las manos o abrazados y zapatean. Sin sentirse despreciado, les dijo que miraran atentamente cómo se bailaba el joropo, porque la próxima vez no aceptaría una negativa. (web).
2 Ritmo musical de los Llanos Orientales acompañados de cantos agudos e instrumentos como requinto, arpa y maracas. Las primeras grabaciones colombianas de joropos ejecutados con arpa, cuatro y maracas, fueron hechas por Luis Ariel Rey. (web).
Pintado m. Ant. Tinto pequeño con un poco de leche. El hombre entró a la cafetería, preguntó por el valor de un “pintado” al notar que no le alcanzaba, entonces preguntó por un tinto. (web).  perico.
Separador m. En una vía pública, franja que separa los carriles por donde transitan los vehículos. La nueva vía consta de dos calzadas, un separador central, andenes laterales y ciclorruta en ambos costados. (CORPES).
Taco m. 1 Ant. Congestión vehicular. El caos comienza precisamente en la calle cincuenta y los tacos pueden superar las dos horas desde Itagüí hasta Caldas.(web).
De una inf. Con prontitud. No dudes tanto, compra ese computador de una”.
Zangolotear v. inf. Referido a alguien o algo, moverlo de un lado a otro con violencia, sacudirlo. U. t. c. prnl. Había una tormenta, el oleaje era muy fuerte, así que la embarcación se zangoloteaba de un lado para otro. (Ad Hoc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario