viernes, 10 de enero de 2020

Bram Stoker / Curiosidades


Bram Stoker
Federica Masini

Bram Soker
CURIOSIDADES




Abraham Stoker, mejor conocido como Bram Stoker, nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda, en el seno de una familia culta y amante de los libros.

De pequeño sufrió una enfermedad que no le permitía caminar, por lo que sus primeros años los pasó en cama. Para hacer más ligeros sus días, su madre le contaba diversas historias de fantasmas y misterio, que le marcarían el resto de su vida, pues en su adultez mantuvo la preferencia por ese género para escribir sus propios relatos.

A los siete años se recuperó de sus enfermedades e ingresó en el Trinity College, lugar en el que conocería a su amigo, Oscar Wilde, a quien invitaría a formar parte de la Sociedad Filosófica, la cual presidía.


Bram Stoker, 1984



Entre 1867 y 1868 trabajó como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno en Irlanda. Durante esa misma época realizó crítica de teatro para el Dublin Evening Mail, cuyo copropietario era el escritor Sheridan Le Fanu, autor de Carmilla, una de las primeras obras de vampiros, de la cual Stoker tomará varios elementos para crear a su famosísimo conde Drácula.

Desde su juventud, Stoker mostró habilidad literaria y amor por las letras, y publicó varios relatos en diferentes revistas. También publicó un libro de consulta, The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland, el cual se utilizó durante mucho tiempo. 

A los 31 años, Stoker se casó con Florence Balcombe, una hermosa joven de apenas 19 años, quien había sido novia de Oscar Wilde.



Florence Balcombe

Siendo crítico de teatro, conoció al actor, sir Henry Irving, quien lo contrató como secretario y representante, y del que se hizo socio, para dirigir el Lyceum Theatre de Londres.

En su edad madura, durante la última década del siglo XIX, mientras trabajaba con Henry Irving, Bram Stoker comenzó a escribir novelas, entre las que destaca Drácula: obra maestra del escritor irlandés, con la que adquirió gran fama e inmortalidad. Al respecto de Drácula, Oscar Wilde expresó que era la novela de terror mejor escrita de todos los tiempos. El libro también recibió grandes elogios de otros excelentes escritores, como Arthur Conan Doyle.

Drácula fue publicada en 1897, cuando su autor contaba con 50 años. Desde entonces no ha dejado de publicarse, siendo traducida a 50 idiomas diferentes y vendiendo más de 12 millones de copias.



Drácula, portada original de 1897

Finalmente, Bram Stoker murió en 1912, a la edad de 64 años, pobre y a causa de la sífilis, misma que contrajo en un prostíbulo de París, al que acudió con Irving.

Su esposa, Florance se quedó administrando su legado literario, y a su muerte dio a conocer el breve relato: “El invitado de Drácula”. También emprendió una demanda, reclamando una compensación económica y el reconocimiento intelectual de su esposo, por la producción alemana de la película Nosferatu, basada en la obra de Stoker.
Nosferatu, 1922





No hay comentarios:

Publicar un comentario