martes, 23 de julio de 2019

Flavita Banana / «Jamás juzgaría a nadie por su edad en el ámbito creativo»







revista graffica 10 flavita banana retrato perfil
Foto: Carla Step.

Flavita Banana«Jamás juzgaría a nadie por su edad en el ámbito creativo»

19 de septiembre de 2018

Flavita Banana (nombre artístico de Flavia Álvarez) estudió el grado en Artes y Diseño, y después Ilustración, en la Escola Massana de Barcelona. Colabora semanalmente con la revista S Moda, y mensualmente en Orgullo y Satisfacción, El Salto y Mongolia. Ha ilustrado el libro Curvy (Lumen, 2016), y recogido sus viñetas en Las cosas del querer (Lumen, 2017), yArchivos estelares (Astiberri, 2017).





En el número 10 de la revista Gràffica Forever Young, la reconocida ilustradora Flavita Banananos cuenta cómo la edad resulta poco importante en las industrias creativas; frente a ello, es la pasión y el trabajo lo que conduce los proyectos a buen puerto. También nos habla de lo absurda que le parece la dictadura de lo joven, qué límites deben mantenerse a la hora de trabajar gratis y por qué el modelo laboral actual no es el mejor para obtener la máxima productividad de los trabajadores.



«[…] No considero que el reconocimiento tenga que venir avalado por una cantidad de años. Evidentemente puede haber una experiencia o trayectoria; pero también un don, una pasión, un talento, una inquietud o, en definitiva, una motivación. En el campo de lo creativo no existe juventud y vejez. O hay motivación y experiencia, o no. Jamás juzgaría a nadie por su edad en el ámbito creativo o profesional. Los proyectos que apadrino (o de los que hago, por así decirlo, de mecenas) me parecen increíbles y me vuelven «majara». Me fascinan. Y no tengo en cuenta la edad de sus autores; a veces tienen 18, 22, 26 años, o incluso son mayores que yo. Estoy totalmente en contra de la jerarquización de la edad.


Con las redes sociales todo es más fácil en todos los sentidos: no hay intermediarios y te comunicas mejor con tu público […] Hay que saber diferenciar entre quién está ahí por querer tener éxito, y quién las usa como una manera de exponer su trabajo y hacerse ver. Quien tenga talento y trabaje, que no desespere.



Yo me pasé años dibujando con una ambición extrema y muchas ganas de poder dedicarme y vivir de ello (que ya no tener éxito) y prácticamente sin resultados. Pero creo en la constancia. El problema es que el mayor enemigo ahora no son las redes: es la inmediatez, lo viral. Pensamos que eso es el éxito y no; lo que es éxito es tener paciencia y currar […]
En mi caso, con 28 años ya ganaba dinero como freelance, y decidí vivir únicamente y legalmente de ello. Y eso que trabajaba en una oficina de 9 a 15 h. que me permitía dibujar por la tarde, pero pensé que, o me lanzaba del todo, o no lo iba a hacer. Desde el primer día, tuve una gestora para tratar todo el tema de ser autónoma. Todo este tema no es fácil y mucho menos comprensible, y algo que tengo clavadísimo es que jamás te felicitan. Pese a ser un paso difícil y dejar un puesto de trabajo libre al hacerte autónomo, te tratan de tarado. Así que…».




No hay comentarios:

Publicar un comentario