miércoles, 31 de julio de 2019

Lorrie Moore / Una estilista extraordinaria





Algunos libros de Lorrie Moore
Algunos libros de Lorrie Moore
Quién es 

Lorrie Moore 

La “estilista extraordinaria” 

que participará del FILBA


26 de junio de 2019
La aclamada escritora estadounidense participará de este festival que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre. “Es una autora que habla de temas humanos y comunes con una inteligencia tremenda pero nunca apabullante”, comenta Gabriela Adamo, directora del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires 
"Estamos muy felices", dice Gabriela Adamo, directora del FILBA, del otro lado del teléfono. No es para menos. Acaba de confirmarse la participación, en el el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, de Lorrie Moore, una autora tan aclamada como leída. Sobre todo aquí, en Argentina, donde tiene muchos lectores. La edición número once del FILBA se llevará a cabo del 25 de septiembre al 29. ¿Quiénes vendrán? Por ahora, sólo había dos nombres confirmados: la autora catalana Eva Baltasar y el escritor mexicano Daniel Saldaña París. El tercer nombre es el de Lorrie Moore, que generó un gran revuelo en las redes sociales.
"Es un caso típico de estos grandes escritores que siempre queremos invitar. Mucha gente piensa: ¿por qué no invitan a tal? Como si fuera tan fácil. En general lleva años. Estar en contacto con los agentes, con ellos mismos, de conseguir gente que hable bien de FILBA y les explique de lo que es este festival del fin del mundo. Esta vez, por suerte, coincidieron los astros, después de varios años de intentarlo", completa Adamo en diálogo con Infobae Cultura.
Nacida en el norte del Estado de Nueva York, Moore estudió en la Universidad Cornell y en la Universidad de St. Lawrence y en paralelo a su carrera académica se lanzó como autora cultivando una gran cantidad de premios. Todo comenzó en 1985 con Autoayuda. Luego siguieron, entre otros libros, las novelas Anagramas (1986), Una puerta en la escalera(2009) y la recientemente reeditada por Eterna Cadencia¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Ha escrito cuentos, también, y aún hoy ejerce como profesora en la Universidad Vanderbilt en Nashville. 
"Una estilista extraordinaria". Así la define Gabriela Adamo. "Habla de temas humanos y comunes con una inteligencia tremenda pero nunca apabullante", completa. 





Lorrie Moore
by Julia Dickens

"A mí no deja de sorprenderme la pasión con la que en Argentina se leen autores increíbles que a nivel mundial quizá son un poco más laterales u oblicuos", dice en referencia a la cantidad de lectores que Moore tiene en estas tierras australes. A fines de los noventa —hace más de veinte años—, la editorial Emecé editó varias de sus novelas. Desde aquel entonces, los argentinos disfrutan de su literatura.


Muchos críticos y periodistas culturales han destacado su obra. En 2015, Santiago Llach aseguraba que "leer a Lorrie Moore es algo más que leer literatura: es una experiencia que nos trastroca, porque sus cuentos logran situarnos en este barco trágico y misterioso en el que estamos todos, el de la condición humana".

"No leemos a Moore por las posiciones o el análisis político que despliegan sus personajes, sino por el calado de sus descripciones, por la delicadeza con que disecciona el comportamiento humano y los sentimientos", decían en la revista Inrockuptibles, y Esteban Cartalán, en la chilena Dossier, setencia que "su estilo sigue siendo el de esa veinteañera sensible, aguda y superdotada, una que produce relatos sólo aparentemente festivos pero en el fondo demoledores. Por eso, cuando se piensa en humor y buena literatura no es raro que aflore el nombre de Lorrie Moore".

INFOBAE


DE OTROS MUNDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario