miércoles, 31 de julio de 2019

Isabelle Huppert / Mary Said What She Said

Isabelle Huppert

MARY SAID WHAT SHE SAID

ROBERT WILSON / ISABELLE HUPPERT

TEXTO DE DARRYL PINCKNEY / MÚSICA DE LUDOVICO EINAUDI
Un artista polifacético con un pie en la escena y otro en las artes plásticas corona a Isabelle Huppert como reina de Escocia en un monólogo que es el debut de esta extraordinaria actriz francesa en el Grec Festival de Barcelona.
Es una de las historias románticas por excelencia, la de la reina que pierde la corona siguiendo sus pasiones. A María Estuardo o María I de Escocia la coronaron cuando era apenas una niña, y tuvo que dejar su reino en manos de los regentes a causa de la amenaza inglesa. Fue brevemente reina de Francia hasta la muerte de su primer marido, y luego se casó dos veces más. Fue considerada una heroína, pero también adúltera y cómplice de asesinato, además de traidora a la causa de su prima, Isabel I de Inglaterra, que acabó por ordenar su ejecución tras un encarcelamiento de cerca de dieciocho años. El testimonio de una de quienes fueron damas de confianza de la escocesa (todas ellas llamadas María, como su señora) fue utilizado como elemento condenatorio, de aquí el título del montaje. Sí, María I de Escocia luchó toda la vida para controlar las fuerzas de la historia que la impulsaban fatalmente. Y quizás sea cierto que se pasó la vida mintiendo pero ahora, desde el escenario, y con la muerte a punto de llegar, habla sinceramente sobre su último amor y nos explica una historia de fugas, de pasiones y muerte, de política y cautiverio...
Nadie mejor que Isabelle Huppert, una actriz de teatro y cine que ha trabajado con los más grandes directores en América, Europa y Asia, podría interpretar a esta heroína romántica, un papel que, tras el estreno del montaje en París el pasado mayo, la lleva ahora por primera vez al Festival de Barcelona. Es el segundo monólogo que Huppert asume con Wilson como director después del Orlando que fue estrenado en 1993. Vuelven a coincidir en una pieza escrita por Darryl Pinckney, que lleva desde finales de los años 80 colaborando con Robert Wilson. Como en todas sus producciones, el director norteamericano firma la iluminación, la escenografía y el conjunto del concepto visual del montaje.
Una producción del Théâtre de la Ville – Paris.
Coproducida por: Wiener Festwochen, Teatro della Pergola Florencia, Internationaal Theater Amsterdam, Thalia Theatre Hamburgo.
Productor asociado: EdM Productions.
Primera representación el 22 de mayo de 2019 en el Théâtre de la Ville - Espace Cardin.

FICHA ARTÍSTICA
Concepción, dirección, escenografía y diseño de la iluminación: Robert Wilson Interpretación: Isabelle Huppert Composición musical: Ludovico Einaudi Texto: Darryl Pinckney
Vestuario:  Jacques Reynaud Director asociado: Charles Chemin Adjunta para el diseño de la escenografía: Annick Lavallée-Benny Adjunto para el diseño de la iluminación: Xavier Baron Adjunto para el diseño del vestuario: Pascale Paume ​ Colaboración en el movimiento: Fani Sarantari Diseño del sonido: Nick Sagar Diseño del maquillaje: Sylvie Cailler Peluquería: Jocelyne Milazzo Traducción del inglés: Fabrice Scott Fotografía: Yiorgos Kaplanidis, Peter Lindbergh, Hsu Ping, Lucie Jansch
Traducción al catalán de la sobretitulación: Elisabeth Ibars

No hay comentarios:

Publicar un comentario