jueves, 7 de febrero de 2019

Maria de Medeiros / “Lo peor del incesto es no poder odiar a quien te destruye”

Maria de Medeiros
Barcelona, 2019



Maria de Medeiros: “Lo peor 

del incesto es 

no poder odiar a quien te destruye”

Maria de Medeiros y Bulle Ogier interpretan en el Teatre Lliure 

la dura historia de ‘Un amour impossible’



Barcelona, 1 de febrero de 2019

Abusos sexuales, incesto, pedofilia, amor materno-filial y clasismo son algunos de los temas que subyacen en Un amour impossible, la novela de Christine Angot que ha adaptado para el teatro la propia autora y que protagonizan Maria de Medeiros y Bulle Ogier. Estrenada en Francia hace tres años, llega al Teatre Lliure (de hoy al domingo) tras pasar por el Odéon de París entre otros prestigiosos escenarios.
Este montaje trágico e íntimo dirigido por Célie Pauthe es el debut barcelonés de estas dos grandes actrices, a pesar de que De Medeiros ha actuado como cantante. La obra, que se verá en francés y subtitulada al catalán, es “una tragedia moderna”, que aborda “temas muy delicados de una manera muy fina”, dijo ayer De Medeiros.

Maria de Medeiros

Una historia real

Choque traumático al descubrirse los abusos del padre a la hija


El libro está basado en la historia real de la escritora, que conoció a su padre en la adolescencia. Bulle Ogier interpreta a la madre, una judía de clase baja que conoce a un ­parisino de clase alta, quien tras ­dejarla embarazada declina casarse por no mezclar clases sociales. Madre e hija viven juntas y felices hasta que la niña llega a la adolescencia y el padre retoma un relación espo­rádica con ambas. Pasados los años, la madre descubre que él ha estado abusando de la hija durante mucho tiempo y hay un choque traumático entre ambas, difícil de reconducir.
“A diferencia del libro, la obra no explica la ausencia del padre, sino que se centra en la relación de la madre y la hija, desde que la niña tiene ocho años hasta que cumple los 50”, explicó De Medeiros, que considera “un reto teatral interesante” interpretar a un mismo personaje de niña, adolescente, joven y adulta.





La actriz portuguesa Maria de Medeiros y la francesa Bulle Ogier (i) posan durante la presentación de la obra que protagonizan en el Teatre Lliure
La actriz portuguesa Maria de Medeiros y la francesa Bulle Ogier (i) posan durante la presentación de la obra que protagonizan en el Teatre Lliure (Toni Albir / EFE)

La portuguesa ve una pieza “extremadamente política”, con “un análisis magistral de la exclusión, que es lo que en nuestra sociedad hace el amor imposible”. Además, en el abuso del padre hacia la hija hay cierto amor: “Es lo más horrible del incesto: no poder odiar com­pletamente a la persona que te destruye”, agregó De Medeiros, quien indicó que la obra versa también ­sobre la dificultad de la madre de entender su propia ceguera.
Por su parte Bulle Ogier destacó “la revolución histórica” que revela el hecho de que “hoy se pueda hablar de algo tan tabú como el incesto”. “Todo esto es –dijo– gracias al movimiento feminista de los 70”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario