domingo, 10 de febrero de 2019

Rosa Montero / La ridícula idea de no volver a verte / Reseña



Reseña de La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero



FABIOLA MONTAÑO
2 de marzo de 2017

Mi nombre es Fabiola Montaño y he adoptado a Rosa Montero, escritora y periodista española. La descubrí el año pasado, cuando la cuenta de Twitter de una editorial de mi país rifó uno de sus libros. Para ganarlo había que contestar a una pregunta sobre su vida y, con total sinceridad, no tenía ni idea de qué iban sus obras, pero enseguida comencé a curiosear en mi librería favorita.
Hoy quiero hablar sobre el primer libro que leí de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, pues fue una bocanada de aire fresco entre las lecturas que llevaba leídas ese año, y desencadenó mi admiración hacia sus obras en general. Aunque a día de hoy solo he leído cuatro de sus libros, seguiré, por supuesto, descubriendo a Rosa, y espero poder contar con este espacio para compartir mis experiencias.


rosa-montero-adopta-una-autora
Diseño de Maria Teresa (@MariaT0) para Adopta una autora

La ridícula idea de no volver a verte
El libro de Rosa tiene su origen en el diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo. A partir de ese texto, la autora traza una biografía de Marie paralela a su propia historia y a la historia de las mujeres, llena de anécdotas, coincidencias y de mucha sensibilidad femenina.


marie-curie-adopta-una-autora
Imagen: Wikipedia

Para aquellos que no la conozcan, a modo de breve introducción y según Wikipedia, Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 – Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca, que más tarde obtuvo la nacionalidad francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, se convirtió en la primera persona en recibir dos premios Nobel en especialidades diferentes (Física y Química) y fue la primera profesora de la Universidad de París. En el año 1995 la sepultaron con honores en el Panteón de París.
Marie fue hija, esposa, madre y científica, pero, ante todo, fue mujer, con sus logros, fracasos, tristezas y pasiones. Mientras vamos pasando las páginas no solo encontramos los paralelismos con la vida de Rosa, sino también con nuestras propias vidas como mujeres. En el camino vamos rememorando el valor de la mujer en la sociedad.
En La ridícula idea de no volver a verte me llama particularmente la atención el uso de etiquetas tales como «#honraralamadre», «#honraralpadre» o «#hacerloquesedebe», puesto que adapta la historia a la era de las redes sociales y resalta aquellas decisiones que se toman con el fin de cumplir con el «deber ser» lo que nuestras familias y la sociedad esperan de nosotros. ¿Cómo no vamos a sentirnos identificados si todos hemos estado alguna vez en esa posición?
Rosa Montero tiene algo que me atrapa: la capacidad de escribir de forma sencilla. Yo me la imagino sentada en la mesa tomándose un café con galletitas, contando esta historia de Madame Curie con referencias a su propia vida, viajando a través del tiempo y de la historia como si esto no implicara algún esfuerzo, como si no necesitara estudiar con detalle la historia. Ese es el gran valor con el que, en mi opinión, cuenta su libro: parece cercano, llega al corazón y nos hace sentir, por sus sacrificios y logros personales como mujer, aun más admiración por Marie Curie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario