lunes, 24 de julio de 2017

Monumento al compositor del Danzón Zacatlán, Pedro Escobedo

Pedro Escobedo
Zacatlán, Méxiico, 21 de julio de 2017
Foto de Triunfo Arciniegas

Realizarán monumento al compositor

del Danzón Zacatlán, Pedro Escobedo


REDACCIÓN INTOLERANCIA
22, FEB 2017 A LAS 10:05
Se recolectarán los recursos por parte del comité encargado del proyecto. La obra será realizada por el escultor César González Alarcón.

El presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, dio a conocer el proyecto para realizar un monumento dedicado a don Pedro Escobedo Hernández, compositor zacateco autor del Danzón Zacatlán, una de las piezas musicales de este género más conocidas en todo el país.
En conferencia de prensa, Marcos Flores en compañía de un comité que se dedicará a recolectar los recursos y dar seguimiento a este proyecto, presentaron la obra a escala, la cual está diseñada y será elaborada por el escultor César González Alarcón, artista originario de Zacatlán y cuyas obras se encuentran en diferentes puntos del país.
Destacó que la estatua estará ubicada entre los andadores Juárez e Independencia y será de tamaño realista, constará de una banca similar con las que cuenta el Centro Histórico de Zacatlán, en ella estará a un costado sentado la figura de don Pedro Escobedo Hernández con la intención de que los locatarios y turistas se tomen una fotografía con él y conozcan parte del legado musical que tiene Zacatlán a nivel nacional.
Marcos Flores afirmó que este proyecto es la muestra de lo que se puede lograr trabajando en conjunto gobierno y sociedad, realzando el legado cultural que con orgullo se comparte con quien visita el Pueblo Mágico. 
Conversando con el maestro Pedro Escobedo
Zacatlán, Puebla, México, 21 de julio de 2017
Foto de Alejandra Arciniegas
De don Pedro Escobar
Cabe destacar que don Pedro Escobedo, nacido en Zacatlán el 29 de junio de 1924, en 1938 tuvo que dejar sus estudios de primaria para poder trabajar; en ese entonces se desempeñó como bolero y vendiendo periódico. 
Sus inicios como compositor se remontan a Zacatlán, cuando contaba con apenas 14 años de edad. Su primera obra fue precisamente el Danzón Zacatlán.
A sus 14 años entró a trabajar en una empresa que estaba cerca de la estación de radio XEW, donde aprendió de la versatilidad y experiencia de los músicos de ese tiempo, entre los que destacaban “Los hermanos Domínguez”, quienes le ayudaron para que estudiara en el conservatorio nacional en 1940.
Aprendió a tocar el piano, los timbales, la guitarra y las maracas, por lo cual en 1943 recibe la oportunidad de integrarse a la orquesta de don Carlos Campos.
Su obra musical máxima fue y ha sido el Danzón Zacatlán que compuso en 1941 y que dio a conocer en 1944 en el programa de la XEW “Marimbas y maracas”.
Pedro Escobedo y Alejandra Arciniegas
Zacatlán, Puebla, México, 21 de julio de 2017

Don Pedro Escobedo Hernández gozó del aprecio, reconocimiento y cariño del pueblo de Zacatlán, quienes le recuerdan como un hombre sencillo, sereno, afectuoso, carismático y sociable.
El 30 de junio de 1988 recibió un merecido homenaje y reconocimiento en el Centro Escolar Presidente “Juan N. Méndez”, 3 días después, el 3 de julio del mismo año, moriría a causa de un infarto, pero su magna obra siempre hará que viva y se recuerde a este honorable zacateco.
Fue velado frente al palacio municipal y todo el pueblo lloró su partida.
En honor al compositor zacateco, en septiembre de 2011 nace el primer grupo de danzoneros de Zacatlán al que se le ha denominado “Pedro Escobedo Hernández”, el cual está conformado por 25 personas cuyas edades oscilan desde los 14 años hasta adultos mayores. Un grupo que, a decir de sus integrantes, está abierto a todo aquel que desee aprender a bailar danzón. 
Fuente: http://danzonerospedroescobedohernandez.weebly.com/biografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario