lunes, 3 de julio de 2017

Stanley Kubrick / Eyes Wide Shut


Eyes Wide Shut (1990)
Opening Scene


Stanley Kubrick
EYES WIDE SHUT
Por Alejandro Salgado

Eyes Wide Shut, o como en su traducción en español “Ojos bien cerrados” es la última obra maestra del gran cineasta, que lastimosamente no pudo verla en su edición final, ya que murió misteriosamente antes de su estreno.

Es una de las obras más incomprendidas de Kubrick, quien siempre contó con una gran libertad de hacer lo que quisiera con sus películas, sin presiones de los productores (algo que muchos directores no tienen). Además de incomprendida, ha sido muy infravalorada.

La historia protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, cuenta la historia de una pareja que lleva una buena vida de casados y 9 años de matrimonio (aproximadamente casi los mismos que llevaban Cruise y Kidman de su matrimonio en la vida real, recordemos que terminaron luego de rodar esta película). William Harford (Cruise), es un médico prestigioso de Nueva York y Alice (Kidman) es su esposa, con quien tiene una pequeña hija. La película inicia cuando la pareja se está alistando para asistir a una fiesta de un amigo de William con mucho dinero, Victor Ziegler (Sydney Pollack). En esa fiesta, ambos encuentran distintas tentaciones a las que finalmente no acceden.


Nicole Kidman

Aunque no acceden, ambos muestran superficialmente que no están pasando un buen momento en la relación, a pesar de que todo transcurre aparentemente bien y con normalidad. Hasta que en una noche, antes de acostarse, ambos discuten sobre el amor y la fidelidad entre hombres y mujeres; es entonces cuando Alice le confiesa a su esposo una fantasía que tuvo hace un tiempo con un marinero, con quien estuvo a punto de dejarlo, si sólo el marinero se lo hubiese propuesto. Después de esta confesión William no puede sacarse la imagen de su mujer con el marinero juntos, aunque nunca haya pasado nada. Y es a partir de allí donde se desarrolla el resto de la trama, y para mí el gran mensaje de la película.

El doctor William, inicia una búsqueda por fuera de su casa, tal vez para desquitarse de la fantasía de su mujer que le ha destruido su “honor” de hombre. Entre distintas cosas que hace, se encuentra con un amigo pianista, quien le habla de una misteriosa casa a donde lo contratan para tocar el piano, con la particularidad de que le vendan los ojos. Pero en una noche, la venda no fue bien colocada y pudo ver algo que llamó mucho la atención de William, en sus ansias de aventura. Es así, cuando doctor Harford acude a esa misteriosa casa, donde se encuentra con cosas que le sorprenderán mucho y que le cambiaran la vida (de pronto soy dramático con esta última frase). Pero no quiero contar más spoiler o detalles del filme.

Esta es la base del último filme del gran Kubrick (La Naranja Mecánica, 2001 odisea en el espacio, El resplandor, etc), en donde hay muchos símbolos y detalles, con los cuales Kubrick nos hace pensar y analizar constantemente. La película tiene muchas lecturas, la mayoría de opiniones se dividen en dos temas recurrentes: el del matrimonio o las relaciones de pareja y la segunda el del el gran poder oculto que poseen algunas pocas personas con “máscaras” que manejan toda la sociedad, entre otras cosas. Personalmente, pienso que la película trata de ambas cosas, pero que la primera es un detalle o excusa para llevar a la segunda, que es para mí el gran mensaje de Kubrick, teniendo en cuenta el título de la película.

Eyes Wide Shut
The Demon Dance

Esta película, en comparación con otras obras maestras de Kubrick, donde se resalta el manejo de cámara, la banda sonora y otros detalles en la parte técnica del filme, en esta película no presta mucho atención a esto y se dedica a la construcción detallada del filme y construcción psicológica de sus personajes. Logrando un excelente resultado. El rodaje de este filme demoró mucho tiempo, por la ya conocida perfección de Kubrick al filma, y tanto Cruise como Kidman quedaron agotados al final, pero que honor para ellos haber rodado la última película del gran maestro del cine. Aunque posteriormente su matrimonio se hubiese terminado. Posiblemente el rodaje del filme, tuvo mucho que ver.

Por la muerte de Kubrick antes de estrenar el filme han surgido muchas teorías de conspiración, algunas muy interesantes, que recomiendo que busquen por sus medios. Pero en general, esta es una gran obra de Kubrick, que cerró una de las mejores filmografías y portafolios de la historia del cine.

El final de la película es muy interesante y terriblemente abierto, para nada concluyente. La recomiendo mucho, es una película para detallar bastante, por lo que posiblemente querrás ver más de una vez.

Entre las teorías de conspiración, resaltan que Kubrick fue asesinado por hacer esta película, al sacar a la luz ritos secretos de algunos grupos de la elite mundial. Y otro muy interesante apunta a que fue asesinado, porque según tenía la intención de desvelar a la luz pública que el vídeo del viaje Apolo 11 a la Luna en 1969, fue un montaje en el que él participó. Todas son teorías de este gran cineasta, que sin embargo tuvo algo que muchos directores nunca tuvieron: total autonomía en sus películas.

8.5/10


Algunas imágenes




Publicado por Alejandro Salgado Baldovino en 18:36 



No hay comentarios:

Publicar un comentario