viernes, 28 de julio de 2017

Juan Benet busca en 'Herrumbrosas lanzas' las raíces de la guerra civil española



Juan Benet busca en 'Herrumbrosas lanzas' las raíces de la guerra civil española

FIETTA JARQUE
Madrid 23 MAR 1985


El escritor Juan Benet presentó ayer en Madrid el segundo volumen de Herrumbrosas lanzas, novela inspirada en la guerra civil española. Esta obra sobre el drama de la historia reciente de España lanza, en este nuevo volumen, una mirada hacia atrás en busca de las raíces de los conflictos íntimos de la familia Mazón, protagonista de la novela. Benet amplía e intensifica su visión de tal conflicto, a través de una indagación en las causas, de la guerra civil. "Aunque no pretendo con esto plantear la tesis de su incubación", afirma el autor.
Juan Benet resucita hechos y estados de ánimo en una reflexión sobre el tiempo con esta segunda entrega de Herrumbrosas lanzas, editada por Alfaguara. "Hace tiempo que quería hacer una novela decimonónica", confiesa el autor, que en estos momentos se encuentra terminando ya el tercer libro de esta serie. Según él, en el tercero estará el nudo de esta novela sobre la guerra civil, con el desarrollo de la campaña militar y sus primeros fracasos. "Necesitaba tomarme un tiempo para abordar el tercer volumen de esta obra", afirma Benet. El escritor tenía proyectado en principio limitar su novela a tres volúmenes, y ahora calcula que serán cuatro, cinco tal vez. "Este libro es como una rama de las muchas que salen y representó para mí una posibilidad argumental colateral interesante. Los argumentos requieren a veces ciertas podas de estas ramas, pero en este caso la he permitido crecer porque encontré en ella valor narrativo per se. No pretendo exponer la tesis de una incubación del conflicto que desencadenó la guerra civil ni una metáfora. Me limito a una narración sin pretensiones hermenéuticas".

Proyecto abandonado

"El libro lleva un estilo de cronicón que lo objetiva: ve los acontecimientos desde fuera. Esta forma de interiorización de los personajes la aleja de la novela psicológica y del intimismo", continuó. "En un primer momento, pensé en escribir la verdadera historia de los proyectos militares de la guerra civil, pero, como no soy historiador, lo abandoné. Con los desechos empecé luego a estructurar esta novela y decidí satisfacer mi inquietud en un campo en el que me siento dueño: la ficción. Para la gente de mi generación, que vivió la guerra civil de muy niño, esta etapa sigue estando viva".La forma de saldar esta especie de deuda personal con la historia viva, que no se deja enterrar, se enmarca en una forma particular de abordarla. Para el escritor Félix de Azúa, quien participó en la presentación de este libro, Benet se ha embarcado en una aventura que nadie había abordado desde que lo intentó Valle-Inclán.
"Si la cosa sigue así, como ha sucedido con estos siete primeros libros, creo que será la obra maestra de la literatura contemporánea", comentó. "En cierto modo, algunos nos planteamos un nivel de competición entre la novela guerrera latinoamericana, basada en el relato fantástico, y la novela guerrera de tradición europea, basada más bien en la imaginación", concluyó. Presentaron también esta novela Mario Onaindía, Maruja Torres y Clemente Auger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario