jueves, 13 de julio de 2017

De cumpleaños / Diez cosas que debes saber de Harrison Ford


Diez cosas que debes saber 

de Harrison Ford

Harrinson Ford (Chicago, 13 de julio de 1942) celebra su 75 cumpleaños manteniéndose en la lista de los 20 actores mejor pagados de Hollywood


EL PAÍS
12 de julio de 2017

Está en la lista de los 20 actores mejor pagados de Hollywood según Forbes y, aunque en la más actualizada de 2016 ocupa la última posición, Harrison Ford es el intérprete de mayor edad que consigue permanecer entre los mejores valorados de la industria del cine durante tantos años (en 2009 estaba en el primer puesto del ranking de la revista). Este jueves cumple 75 años y el actor de las sagas Star Wars e Indiana Jones no tiene intención de retirarse, pero, ¿qué hay detrás del icónico personaje de Han Solo?



Carpintero. Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942 en Chicago. Hijo de una actriz de radio y de un actor y publicista, abandonó sus estudios de Inglés y Filosofía para dedicarse a la interpretación. Consiguió pequeños papeles de reparto y apariciones en la televisión por 150 dólares a la semana, pero frustrado por su falta de éxito y agobiado por las necesidades económicas, comenzó a trabajar como carpintero hasta que el director George Lucas le dio su primer papel importante en American Graffiti (1973).
El segundo actor con este nombre. En sus primeros trabajos, el actor decidió denominarse así mismo como Harrison J Ford, e incluir una J como inicial de su segundo nombre para distinguirse del actor de cine mudo homónimo. Realmente esa J no tiene ningún significado y, al tiempo de fallecer el primer Harrison Ford, se la quitó.












Diez cosas que debes saber de Harrison Ford
GTRESONLINE


Actor tardío. No fue hasta los 35 años cuando alcanzó la fama gracias al papel de Han Solo que George Lucas le ofreció para Star Wars. Una fama que se vio impulsada, además, por su personaje de Indiana Jones en las cintas dirigidas por Steven Spielberg. De la mano de estos dos directores —que ninguno de los dos quiso contar con él en un primer momento—, Harrison Ford se ha convertido en una de las grandes estrellas del cine y uno de los héroes americanos por excelencia. De capitán en Star Wars, a profesor de Arqueología en Indiana Jones, pasando por el detective de Deckard en Blade Runner, son los tres papeles esenciales de toda su filmografía, en la que ha llegado incluso a la Casa Blanca con el cineasta alemán Wolfgang Petersen, que lo fichó como presidente de Estados Unidos en Air Force One.
Ausencia de grandes premios. A pesar de su consolidada trayectoria cinematográfica, Harrison Ford nunca ha ganado un Oscar ni un Globo de Oro por alguna de sus interpretaciones, aunque su carrera fue reconocida con el premio Cecil B. DeMille en la entrega de los Globos de Oro de 2002 y con el premio César honorífico en 2010.
Es piloto. El actor siempre ha reconocido que su segunda pasión después de la interpretación es pilotar y por ello tiene la licencia de piloto de aviones y helicópteros. Incluso ha presado a su comunidad sus servicios como piloto para algunas emergencias y rescate de personas. Una afición que también le ha llevado al hospital.












Diez cosas que debes saber de Harrison Ford
GTRESONLINE


Aparatosos accidentes. Ford puede contar qué se siente al ver la muerte de cerca o, al menos, sabe lo que se sufre debido a los accidentes que ha tenido. La cicatriz que tiene en su mentón, uno de sus signos distintivos, es causa de un grave accidente de coche que tuvo durante sus primeros años de trabajo en California, donde perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. En 2015, durante el rodaje en Londres de la última película de la saga de Star Wars: El despertar de la fuerza, se fracturó una pierna con una puerta hidráulica de la nave espacial ‘Halcón Milenario’ que le llevó a quirófano. Ese mismo año tuvo que realizar un aterrizaje forzoso con su avioneta en un campo de golf. El actor estaba consciente pero con contusiones en la cabeza y permaneció varios días ingresado. Además, el pasado mes de febrero aterrizó su avioneta en una pista equivocada de un aeropuerto californiano, sin causar daños materiales ni personales.
Relaciones duraderas. Ford se casó con su novia Mary Marquardt en 1964 hasta 1979 y durante esos 15 años de matrimonio tuvieron dos hijos: Benjamin y Willard. En 1983 se volvió a casar con la guionista Melissa Mathison, de quien se divorció en 2004 y con quien tuvo a sus otros dos hijos, Malcolm y Georgia. En 2010 contrajo matrimonio con la actriz Calista Flockhart —tras ocho años de relación– y adoptó a su hijo Liam.












Los actores Harrison Ford y Calista Flockhart en el estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' en diciembre de 2015.
Los actores Harrison Ford y Calista Flockhart en el estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' en diciembre de 2015. CORDON PRESS


Aventura extramatrimonial con Carrie Fisher. La historia de amor entre Han Solo y la princesa Leia traspasó la gran pantalla. Harrison Ford y Carrie Fisher mantuvieron un romance en 1976, durante el rodaje de Star Wars: Una nueva esperanza, la primera película de la saga de George Lucas. Una relación que se mantuvo en el más estricto secreto durante 40 años y que sorprendió a todos cuando la actriz lo confesó en sus memorias publicadas poco antes de su muerte.
Uno de los divorcios más caros. La separación de Harrison Ford de su segunda mujer, Melissa Mathison, fue muy sonada en los medios de comunicación, porque se encuentra entre los divorcios más caros de la historia de Hollywood. Mathison le pidió el divorció en 2001 alegando diferencias irreconciliables y, aunque fue un acuerdo amistoso, no fue hasta 2004 cuando se hizo oficial. La exesposa de Ford recibió 85 millones de dólares del actor.

Defensor de la naturaleza y Boy Scout. El actor es un famoso defensor de la preservación de las especies animales. Forma parte del Consejo de Administración para la Conservación Internacional y dos especies de insectos han sido nombradas en su honor: una hormiga de Centroamérica Peidole harrisonfordi y la araña Calponia harrisonfordi. También tuvo el honor de nombrar una nueva raza de mariposas, a la que llamó Georgia en honor de su hija. Además, reconoce con honor que de pequeño perteneció al grupo de exploradores Boy Scouts de América y alcanzó el rango más alto. Quizá por eso es tan fiel a su personaje de Indiana Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario