Roman Zaslonov
LA OTRA ORILLA
Roman Zaslonov nació en 1962 y estudió durante trece años en la Russian Academy of Fine Artes de Minsk. Luego viajó a Francia, donde obtuvo fama y fortuna. Su pintura es sorprendente, surrealista, minuciosa, poética, fantástica. Se diría que es realista por su atención al detalle, pero onírica en su concepción y el juego de los espacios. Siempre hay dos planos: personajes centrales o grandes, gente, digamos, y numerosas y diminutas figuras que conforman una especie de coro. Lo mismo sucede con los objetos. Se trata de dos mundos muy distintos, representados en planos bien diferenciados y que parecen convivir sin conflicto.
Los personajes duermen o se ven adormecidos, con los párpados cerrados o entreabiertos. Sueñan, respiran placidez, leen o escuchan música, extraviados en la mansedumbre de las horas.
Las mujeres dominan este mundo, y el verbo resulta excesivo. Las mujeres, colmadas de música y secretos, lánguidas, desnudas o delicadamente vestidas, cruzan o navegan estas enigmáticas orillas. Su lenguaje está más allá de las posibilidades de los hombres.
No parecen codiciarlas. Ensimismados en la música o la pintura, los hombres semejan un coro, otra dimensión de las figuras pequeñitas. Hacen música, es cierto, pero permanecen en silencio absoluto. Nada dicen. Otras son sus orillas.
Triunfo Arciniegas
Cuernava, 31 de octubre de 2013
Endormie |
La coiffure |
Le divan rouge |
Theatre Venitien |
La Table d’Apres-Midi |
No hay comentarios:
Publicar un comentario