sábado, 22 de abril de 2023

Inteligencia artificial

 


Felix Alejandro Hernández
INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Estoy es hoy. Ahora.

Si soy una marca; ¿Porqué debería contratar a un fotógrafo, una modelo y una productora para crear las imágenes de mi nueva campaña?

¿Porqué debería pagar miles de dólares en mandar a todo un equipo de producción a Paris para realizar las tomas fotográficas?

Hoy desde la aburrida comodidad de mi escritorio puedo generar cientos de imágenes en menos de una hora que cumplan con los briefs de la marca.

Es más, puedo hacer todas las variantes que se requieran y que se me ocurran: El tipo de modelo, su pelo, su color de piel, su guardarropa, dirigir su actitud, sus expresiones faciales. Puedo hacer que la escena sea de día o de noche, con lluvia o sin lluvia. Puedo agregar la Torre Eiffel si lo deseo, puedo hacer la toma con gente en las calles o sin gente. Puedo hacer que las luces de la calle estén prendidas o apagadas. Puedo seleccionar la focal y diafragma que quiera. El ángulo, la dirección y la calidad de la luz. Puedo hacer que las imágenes tengan el estilo de algún fotógrafo famoso. Hoy puedo hacer mucho de esto con gran control… HOY. Y en menos de 1 hora. Ahora imaginen el control que nos brindará las AI en un par de años….

Hay quienes dicen que el secreto está en cómo se escriben los prompts (Las instrucciones que uno le da a la AI). Pero, ¿Y si usamos otra AI como Chat GPT para crear los prompts?… La realidad es que es sumamente fácil y accesible. Las marcas no necesitaran de un fotógrafo o un director de arte para alimentar a los bots. A lo mucho tendrán uno o dos directores creativos para esto.

Sin duda la AI remplazará a miles de creativos en poco tiempo. Los salarios, los “fees” creativos y los costos de producción caerán dramáticamente.

La competencia será aún más feroz y sobrevivirán muy pocos. De esos pocos destacarán los que sean punta de lanza, lo mejor de lo mejor… tanto los que van al frente de este movimiento o bien los que reman contra la corriente. Pero la mayoría quedará en medio y les será imposible vivir de esto.

La AI es mucho más que una nueva tecnología. El salto y el cambio es “cuántico”… y ahi radica el problema. No habrá forma de que la industria se adapte. La pérdida de empleos y profesiones Vs la creación de nuevas profesiones y fuentes de trabajo será dispar.

En lo personal me emocionan estos cambios. Pero yo no uso AI para crear mis imágenes o mis piezas. Y esto no es por una postura filosófica o ética, sino porque al no hacerlo tengo una ventaja competitiva sobre el “resto”. Desde hace ya varios años con la mayoría de las producciones hechas con CG y ahora mas con la llegada del AI, clientes me contactan porque buscan algo que se salga de la norma, de lo ya habitual. Pero este es un segmento de mercado muy pequeño. Es por eso que reitero que solo sobrevivirán aquellos que sean punta de lanza de las nuevas tecnologías o aquellos que remen en contra … Pero en ambos casos tendrán que aspirar a estar en lo mas alto de su juego o “morir”

Las imágenes que les comparto las generé en la AI Midjourney y aún mas sorprendente, los prompts fueron generados en la AI ChatGPT.

Nuevamente; Esto es HOY…¿Qué podemos esperar en un par de años?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario