Editorial Anagrama se vende a sello italiano Feltrinelli
Con 75 años, Jorge Herralde decidió traspasar su sello a la
editorial italiana en un plazo de cinco años.
Por J. M. Marti Font, El País
La Tercera, 24 de diciembre de 2010
La editorial Anagrama, uno de los referentes básicos de la modernidad
cultural, dejará de ser la empresa familiar fundada por Jorge Herralde hace más
de 40 años y dirigida por él, de forma independiente, sin compromisos y como una
extensión de su visión personal, para situarse en la órbita de la italiana
Feltrinelli, que entrará de forma paulatina en las acciones a lo largo de los
próximos cinco años, hasta completar el 49%. Durante este período, Herralde
seguirá llevando la dirección personalmente, como siempre ha hecho y luego
cederá las riendas a Carlo Feltrinelli.
Herralde insiste en que es una cuestión de edad. "Soy de 1935 y no tengo
herederos. La solución para la continuidad era Carlo Feltrinelli, le gusta
Anagrama y siempre me dijo que si yo quería, él estaba dispuesto", ha dicho.
Al compromiso, según se explica en un comunicado firmado por el editor
catalán y Carlo Feltrinelli, se llegó "en la Feria de Frankfurt de 2009", justo
cuando Anagrama cumplía cuatro décadas. Básicamente, consiste en "una progresiva
entrada de capital de Giangiacomo Feltrinelli Editore. Tras las negociaciones
que se iniciaron la pasada primavera, el acuerdo se firmó a principios de este
mes de diciembre. En el momento de dicha firma, Feltrinelli adquiere el 10% de
Anagrama. A lo largo de los siguientes cinco años irá aumentando su
participación hasta llegar al 49%".
"Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba,
por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en
cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las
características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada
es la más deseable para el futuro de Anagrama", señalaba Jorge Herralde. Pero el
editor de Anagrama insiste en que todavía no se jubila, porque durante el
próximo lustro, el control y la dirección editorial seguirán a cargo de Jorge
Herralde y su esposa, Eulalia Gubern. Una vez cumplidos los cinco años,
Feltrinelli adquirirá el total de las acciones de Anagrama, excepto una
participación muy minoritaria de Jorge Herralde.
Por su parte, Carlo Feltrinelli afirma: "Me siento muy feliz y honrado de
poder colaborar con un editor que aprecio mucho y de que el primer paso de la
Editorial Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con una editorial
histórica e independiente como Anagrama". Feltrinelli es el tercer grupo
editorial de Italia, tras los dos grandes: Rizzoli y Mondadori. Posee 103
librerías y una larga historia que incluye a un fundador cuya huella en la
Europa del siglo XX está fuera de toda duda.
Giangiacomo Feltrinelli (Milán, 1926 - Segarte, 1972) fundó la editorial en
1954 y su militancia política lo llevó a formar parte de un grupo de extrema
izquierda autodenominado Gruppi di Azione Partigiana (GAP), activo durante los
denominados Años de Plomo junto a las Brigadas Rojas. En 1969 pasó a la
clandestinidad y en 1974 fue encontrado muerto al pie de una columna de soporte
de una línea de alta tensión, en la pequeña localidad de Segrate, cerca de
Milán, probablemente a causa de la detonación de los explosivos que intentaba
colocar junto a un poste de alta tensión.
Amarillos, grises y rojos
La editorial nace en 1970 y actualmente posee un catálogo de 3.000 títulos.
Las colecciones más conocidas son Panorama de Narrativas (los libros amarillos)
y Narrativas Hispánicas (los grises). La primera dio a conocer a Richard Ford y
Raymond Carver, pero también a los autores del British Dream Team (McEwan, Amis,
Ishiguro) y a narradores como Claudio Magris y Michel Houllebecq.
Narrativas
Hispánicas, a su vez, es responsable del auge en España de autores posteriores
al boom tan significativos como Piglia, Bolaño, Pedro Juan Gutiérrez y Mario
Bellatin.
El 40% de la facturación corresponde a libros de fondo y cada año se publican
75 novedades, más 40 libros de bolsillo. Más que a los best sellers,
Anagrama ha apostado por los long sellers: Bukowski, Nabokov, Capote y
Kerouac son algunos ejemplos de los anterior. Por los 40 años del sello apareció
también la colección Otra Vuelta de Tuerca, donde se reeditan los textos más
clásicos y de alguna forma más queridos por su editor.
LA TERCERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario