jueves, 9 de diciembre de 2010

Patricia Highsmith / Lérida 1987


PATRICIA HIGHSMITH EN LÉRIDA 1987

Patricia Highsmith ha escrito 

un relato sobre Reagan que no se editará 

porque "es peligroso"


La escritora. norteamericana pronunció una conferencia en Lérida

 Barcelona 27 ABR 1987

Patricia Highsmith, la escritora norteamericana afincada en Europa, estuvo ayer en Lérida, donde pronunció una conferencia sobre su obra, y manifestó a este diario que lo último que ha escrito es un relato sobre el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, relato que no se publicará por ahora. "No creo que se publique porque es peligroso", afirmó la escritora. Highsmith, de la que es sabido que no siente gran simpatía por el actual presidente norteamericano, explicó que se trata de una historia cómica.

Patricia Higlismith mantiene en sus entrevistas el mismo misterio e intriga que en sus novelas. La escritora no quiso dar más detalles acerca del relato sobre Reagan o precisar en qué consiste el peligro. "Es peligroso para mí o para el editor", dijo. A la pregunta de cómo trata la figura del actual presidente norteamericano en el relato, se limitó a decir: "No puedo explicarlo". La escritora no piensa abandonar definitivamente esta historia y quizá ahí reside su negativa a revelar en qué consiste. "Es posible", afirmó, "que más adelante la reescriba para poder publicarla.Highsmith tiene, en estos momentos, pendiente de publicación en el Reino Unido Tales of natural and unnatural catastrophes, 10 relatos breves sobre catástrofes naturales o provocadas. "Tiene 250 páginas y mi editor inglés está estudiando su publicación".
La escritora, considerada como la figura más destacada de la novela negra femenina, es una de las máximas exponentes del género conocido como psicologíacriminal. Higlismith define el suspense como 'una amenaza de violencia y peligro, amenaza que a veces se hace realidad". Prácticamente todos sus protagonistas son criminales, aunque en algún caso, como en rescate por un perro, utiliza la figura de un detective. La escritora no descarta crear protagonistas policías, por que "también pueden ser criminales". En España han aparecido últimamente dos libros de la escritora norteamericana, ambos editados por Anagrama.Suspense, un ensayo sobre las. novelas de misterio e intriga, y El hechizo de EIsie. Higlismith desconocia que Found in the streel (título original de El hechizo de Elsie) apareció hace un año en catalán, casi al mismo tiempo que la edición inglesa. La edición catalana se titulóTrobada al carrer y fue publicado por Columna. "Me alegra muchísimo saber que salió en catalán, afirmó. La escritora considera que el éxito obtenido por .sus novelas en España en los últimos cinco o seis años se debe, fundamentalmente, a que "hay buenos editores, buenos traductores y mucha publicidad". Suspense, que escribió sin un objetivo concreto no elegí el tema, simplemente se me ocurrió la idea"-, explica cómo construye sus novelas. El libro revela algunas de las claves de su obra, aunque deja sin explicación el elemento más característico de su obra: la sensación de angustia, de peligro personal que sus personajes logran transmitir al lector. "No se me ocurrió incluirlo, porque cada caso depende del momento en que. se está escribiendo. No se sabe qué les va a pasar a mis personajes. En cierto modo, tienen vida propia". ,La escritora deja entrever en Suspense que atiende bastante a los "consejos" de sus editores, aunque manteniendo su independencia. No le gusta demasido trabajar por encargo, aunque lo ha hecho en algunas ocasiones. Por ejemplo, para la revista Cosmopolitan, que le pidió un relato de unas 80 páginas, pero que no les gustó y no lo publicaron. Posteriormente,fue recogido en una antología de cuentos. Por encargo, ha trabajado también para el Detection Club, de Londres, al que pertenece: "Me puse de acuerdo para escribir sobre un jurado y surgió Veredicto de 13, escrito por 13 escritores diferentes. Yo fui una de ellos y creo que fue una buena historia".

Turista en Lérida

Patricia Híghsmith, vestida con esos tejanos que parece llevar desde siempre, tímida y con pocas ganas de hablar de sus novelas, mostró auténtico pánico ante los periodistas. Desde el primer momento dejó bien claro que su visita tenía dos objetivos: pronunciar una conferencia en el ciclo Viaje al interior de la novela, organizado por el Institut d´Estudis Ilerdencs, y conocer Lérida. Mientras 15 ó 20 periodistas y fotógrafos la esperaban en el vestíbulo del hotel, la escritora salió tranquilamente y se fue a pasear.Ante las preguntas de este diario, Higlismith golpeaba nerviosamente el suelo con un pie para indicar su impaciencia por finalizar la entrevista, se mostró inquieta ante la presencia del fotógrafo, se tomó un café y una cerveza en brevísimo espacio de tiempo y fumó cigarrillos que apagaba y volvía a encender.
¿Por qué esta mujer solitaria, contraria a todo tipo de acto social, aceptó viajar hasta Lérida para dar una conferencia? Muy sencillo, explicó: "Porque me gusta mucho Barcelona, por cariño a mi editor Jordi Herralde, y porque quería conocer Lérida".
¿Y qué descubrió la escritora en la ciudad? Descubrió la catedral, La Seu, que se hizo explicar detalladamente por un experto; la cerveza San Miguel, que le gustó mucho; y el típico mel i mató (requesón con miel).Highsmith quería yogur de postre y dio la casualidad de que no había ni uno solo en el restaurante. La convencieron para que probara el mel i mató. Y le gustó.
http://elpais.com/diario/1987/04/27/cultura/546472806_850215.html


Lea, además
BIOGRAFÍA DE PATRICIA HIGHSMITH



No hay comentarios:

Publicar un comentario