lunes, 28 de noviembre de 2016

Lo que no sabías de los ajolotes




LO QUE NO SABÍAS 
DE LOS AJOLOTES

Una curiosa especie que habita únicamente en las aguas de Xochimilco

Los ajolotes son una especie de salamandras que vive exclusivamente en los lagos y canales de Xochimilco, en México.
Además de su curioso aspecto, que incluye agallas externas color rosa en los especímenes albinos, tienen otra característica que las separa de las demás salamandras: viven exclusivamente en el agua. Aunque tienen la capacidad de vivir tanto dentro como fuera de ella, prefieren el fondo de los lagos para pasar los días.

El tamaño regular de estos animalitos es de 15 centímetros pero pueden llegar a medir hasta 30. Son animales longevos, pudiendo vivir hasta 20 años en condiciones normales y su dieta consta principalmente de moluscos e insectos pequeños que encuentra en las aguas. Su color varía, existen ejemplares negros, cafés y los especímenes albinos son muy comunes sobre todo entre los criados en cautiverio.
En la época del Imperio Azteca, el ajolote era utilizado como medicamento, alimento y objeto de ceremonias rituales por ser considerado la encarnación del Dios Xolotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl. Según la leyenda, Xolotl huyó cambiando de forma hasta que llegó a las profundidades del agua para salvarse de la muerte.
Axolotl (ajolote) en español significa Perro de agua y desde que se declaró como una especie en peligro de extinción por el deterioro de su hábitat y creciente demanda para fines gastronómicos, se imparten cursos y talleres para informar a la gente de cómo ayudar a conservar el hogar de este símbolo importante de la fauna mexicana.
Fuentes: 
- Animal Facts: Amphibians: Axolotl (National Geographic)
Ajolote (Gobierno de la Ciudad de México, Delegación Xochimilco)



Lea, además

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada