lunes, 24 de diciembre de 2018

María Tena / Nada que no sepas / Premio Tusquets de novela


María Tena




María Tena gana el Tusquets de novela con 'Nada que no sepas'

ÁLVARO SOTO
Madrid, 29 de septiembre de

María Tena
Foto de José Ramón Ladra
La escritora María Tena (Madrid, 1953) ha ganado el premio Tusquets de novela por su obra 'Nada que no sepas', una historia personal sobre el abrupto final de la adolescencia y de los años más felices de su familia con la muerte inesperada de su madre. Todo ello sucede en Uruguay, donde la escritora pasó parte de sus primeros años de vida. Obsesionada por aquel final, la protagonista de la novela regresa al reencuentro con sus amigas de la infancia y con las mujeres que conocieron a su padre.

El jurado, presidido por Almudena Grandes y compuesto por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Mariano Quiros y Juan Cerezo, en representación de la editorial, ha valorado de la obra ganadora «la seductora evocación de la vida cosmopolita, libre y desprejuiciada de un grupo de familias en un lugar insólito, el Uruguay de los años sesenta, en contraste con la estrechez de España en ese tiempo, así como la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente ese paraíso despreocupado y aparentemente feliz de los adultos».
El premio, que ha recibido en esta edición 248 manuscritos, consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros. Además, 'Nada que sepas' se publicará en la Colección Andanzas en noviembre.


María Tena es licenciada en Filosofía y Letras y ha trabajado en proyectos culturales. Colaboradora de revistas literarias, es autora de las novelas 'Tenemos que vernos' (finalista del Premio Herralde), 'Todavía tú', 'La fragilidad de las panteras' (finalista del Premio Primavera de novela) y 'El novio chino' (Premio Málaga de Novela). Actualmente, dirige una colección de literatura extranjera contemporánea y es profesora de escritura.
El premio Tusquets de Novela tiene entre sus ganadores al mexicano Élmer Mendoza, a la argentina Betina González y a los españoles Rafael Reig, Fernando Aramburu, Ginés Sánchez, Juan Trejo o Daniel Ruiz García. El ganador del año pasado fue el argentino Mariano Quirós por 'Una casa junto al Tragadero'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario