sábado, 8 de diciembre de 2018

Juan Manuel Santos & Evo Morales / Los mamones

Juan Manuel Santos

LOS  MAMONES
Gustavo Álvarez Gardeazábal
ADN, diciembre 7 2018


Siempre hemos dicho que en Colombia para el mamón no hay ley. Lo hemos vivido muchas veces. La última vez fue aquél inolvidable 2 de octubre, cuando el pueblo convocado a plebiscito para aprobar o improbar el Acuerdo de Paz que el presidente Santos y la cúpula de las Farc habían redactado en La Habana, y  decidió por mayoría, escasa pero mayoría, decir NO a ese pacto de paz.

Aunque  el resultado era de obligatorio cumplimiento de acuerdo a lo convenido, el presidente Santos, que andaba muy preocupado por ganarse el premio Nobel de Paz( en una jugada que algún día sus actores deben contarnos antes de que la parca arrime por ellos),se mamó de aceptar el veredicto de las urnas.Y como si fuera poco ( y la historia también nos la deben ) el expresidente Uribe, cabeza visible del voto negativo en ese plebiscito,también se mamó y dejó que entre remiendos y fufurufas el pacto siguiera vigente por encima de la voluntad del pueblo.




Por estos días en Bolivia está pasando lo mismo. Hace 2 años el presidente Evo Morales sometió al escrutinio de la voluntad popular la posibilidad de modificar la Constitución de su país para permitir que se pudiera presentar a un mandato más como presidente. El pueblo boliviano le dijo que no lo aceptaba y, como tal,Evo no debería presentarse a una nueva reelección. Hace una semana,sin embargo, y esperanzado en que el Tribunal Supremo le respaldaría en la mamada monumental al resultado negativo, inscribió su candidatura para las elecciones del año entrante cuando aun la Constitución tenia como norma que no podía reelegirse.

Pero allá,como pasó aquí, entre fufurufas y remiendos consiguieron burlar la voluntad popular y se encaminan tal vez a un pantano como en el que nosotros hemos quedado por la doble  mamada aquél 2 de octubre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario