viernes, 8 de junio de 2018

Muere David Douglas Duncan, el fotógrafo que retrató a Picasso en la bañera

Fotografía que Duncan hizo de Picasso el día de 1956 en que se conocieron.

Muere David Douglas Duncan, el fotógrafo que retrató a Picasso en la bañera

El fotoperiodista ha fallecido a los 102 años en un hospital de la Costa Azul francesa

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS
Barcelona 8 JUN 2018 - 11:49 COT
El fotógrafo y reportero estadounidense David Douglas Duncan (Kansas City, 1916), considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX e íntimo amigo de Picasso, murió ayer, jueves, a los 102 años en un hospital de la Costa Azul francesa, según ha informado este viernes el Museo Picasso de Antibes. El fotoperiodista fue quien captó la imagen del célebre pintor malagueño en la bañera, 8 de febrero de 1956, cuando la entonces esposa de PicassoJacqueline, le abrió las puertas de La Californie, la suntuosa casa taller en la que por entonces residía y creaba el artista.








El fotógrafo, en su época de reportero de guerra.
El fotógrafo, en su época de reportero de guerra.


David Douglas Duncan, que vivió en la Costa Azul desde la década de 1960, "murió de neumopatía rodeado de su familia", según ha asegurado a France Presse el director del Museo de Antibes Jean-Louis Andral, confirmando así una información del diario local Nice-Matin
La primera vez que la mirada de Pablo Picasso se cruzó con la Douglas Duncan fue en 1956. Entonces, su amigo, el también fotógrafo Robert Capa, había fallecido dos años antes en la guerra de Indochina sin poder cumplir su promesa de presentarle a aquel pintor único con quien había trabado relación. Por ello aprovechó un viaje a Cannes (Francia) para ir a La Californie.
Duncan se presentó en casa de Picasso cuando ya era un profesional hecho. Con 40 años, había sido fotógrafo en el Pacífico, durante la II Guerra Mundial y más tarde en Corea. "He fotografiado la historia de amor entre Pablo Picasso y su mujer, Jacqueline", dijo entonces. Y así nació una amistad de 20 años interrumpida por la muerte del genio de la que dan testimonio 25.000 fotografías, muchas obtenidas en la intimidad.
Fue fotógrafo de combate de los Marines de Estados Unidos y ganó un corazón púrpura, entre otras condecoraciones. También trabajó para la revista Life. Publicó libros como Picasso Pinta un retratoEl taller silencioso de Picasso o Yakee nomad. El museo dedicado al pintor en Buitrago de Lozoya expone entre el 10 de mayo y el 22 de julio 60 fotografías de David Douglas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario