lunes, 18 de junio de 2018

Duque triunfó en zona de frontera

El presidente electo visitó el departamento de Arauca días antes de la segunda vuelta presidencial. Prens


Duque triunfó en zona de frontera

Los departamentos de Arauca y Norte de Santander fueron los que mayor porcentaje de apoyos le dieron al presidente electo. La crisis con Venezuela sumada al conflicto armado pudieron influir en los resultados de este domingo.
 Duque
La zona de frontera, sin duda, un importante fortín electoral dadas las implicaciones políticas que tenía para ambos candidatos esta región, la ganó el presidente electo, Iván Duque. Era un pulso que evidenció la disputa entre el discurso contra el ‘castrochavismo’ -pues varios departamentos comparten frontera con Venezuela-, y un hastío del conflicto armado en otras zonas fuertemente golpeadas por la guerra como Arauca.
Así, Petro se fue desvaneciendo en La Guajira, también afectado por la crisis con Venezuela y un departamento que le dio la victoria en las elecciones de primera vuelta del 27 de mayo. No obstante, los resultados fueron reñidos en ambos certámenes. Hace tres semanas, Petro logró el 43% de los votos mientras que Duque el 38,51%. En las de este 17 de junio, el panorama cambió: el uribista obtuvo 106.328 (49,89%) frente a Petro que logró 103.271 (48,45%).
La Guajira, no obstante, fue el único departamento que perdió Petro en segunda vuelta de los ocho que comparten frontera con Venezuela.  El resto, ya los había ganado el nuevo jefe de Estado, a pesar de que decidió visitar algunos de ellos después de segunda vuelta. Y los grandes ganadores de esta región fronteriza fueron Arauca y Norte de Santander,en donde se evidenció un alto porcentaje de apoyo uribista y un crecimiento en ambos procesos electorales.
Lo anterior tiene que ver, aparentemente, con que han sido dos de los departamentos más afectados por la crisis con Venezuela. La mayoría de migrantes del vecino país llegan a Arauca (Arauca) y Cúcuta (Norte de Santander). Pero al primer caso se le agrega un ingrediente adicional, relacionado con el conflicto armado y la presencia de la guerrilla del Eln. Allí está asentado el frente Domingo Laín, y las denuncias en torno a que están delinquiendo desde el otro lado de la frontera han sido una constante por parte de las autoridades.
De hecho, la promesa de mano dura del presidente electo en torno a estas organizaciones armadas al margen de la ley han influido en la forma en la que ha votado ese departamento. Se recuerda, por ejemplo, que allí perdió el plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz. Los resultados, entonces, fueron así: Duque obtuvo 59.417 correspondiente al 64,94% de apoyo electoral. Creció de manera importante frente a la primera vuelta, cuando obtuvo el 56,70% de la votación. Por su parte, Norte de Santander le dio a Duque el 77,89% de los votos, correspondientes a 486.004 sufragios depositados en las urnas.
El Amazonas también tuvo un comportamiento interesante pues, aunque Duque repitió el triunfo en el certamen de este domingo, perdió uno de los municipios que había ganado el 27 de mayo: Puerto Argelia. Y pese a que allí la participación fue del 28,40%, se esperaba que lograra mayor porcentaje de apoyos dado que visitó recientemente ese departamento. En total, sacó 9.962 (50,42%) frente a 9.324 (47,19%).
Las diferencias porcentuales en Vichada, Guainía y Vaupés entre Duque y Petro fueron altas. En el primero, el representante del uribismo obtuvo 10.172 que le significaron el 63,94% frente al 33,34% quien obtuvo 5.304 votos. Una cifra que se aproxima al segundo departamento, en donde Duque se hizo con el 57,06% de los votos, mientras que Petro 4.097, que representan el 39,80%. Vaupés, no obstante, lo ganó Petro en cinco de los seis municipios que tiene ese departamento. En las elecciones de primera vuelta había ganado en tres.
Finalmente, en Cesar logró 216.750 representados en el 54,24%. Aumentó 45.103 sufragios respecto de la primera ronda electoral.  Petro obtuvo 174.175 que son 43,58% de los votos, y logró 32.673 votos más que los que obtuvo el 27 de mayo. Es una tierra, en todo caso, en la que se ha movido fuertemente Duque en donde, dicho sea de paso, se hizo con el apoyo de importantes artistas representantes de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario