JAVIER MARÍAS
CIEN ESCRITORES DEL SIGLO XX
Por Jordi Gracia
La voz narrativa de la mayoría de sus mejores narradores no transige con la estupidez y es endiabladamente incisiva tanto en la apreciación de sujetos como en la complejidad de los problemas que medita.
[…]
Lo que de veras ha hecho de Javier Marías un escritor atípico, raro en la literatura española (como raro en ella es Álvaro Pombo), y es la fabricación de un estilo capaz de promediar la meditación reflexiva y la secuencia narrativa, apto para la reflexión casi neuróticamente obsesiva y al mismo tiempo dotado del suficiente empuje narrativo para no inmovilizar la página o sacarla fuera del río novelesco.
[…]
Y nada menos que los principios de sus relatos están entre los grandes momentos del escritor: no sólo por las escenas iniciales, como en el caso tanto de Corazón tan blanco (1992) como en el de Mañana en la batalla piensa en mí (1994), sino incluso por las mismas frases que abren un curso novelesco que piensa por su cuenta y ensimismado. «Nunca he querido saber pero he sabido» era el antológico inicio de Corazón tan blanco mientras que «No debería uno contar nunca nada» lo es de su obra maestra, la extensa novela en tres partes Tu rostro mañana (2002-2007). Ambas tienen que ver con saber y con el precio de saber, con la intriga moral que se urde con lo que sabemos o sospechamos saber o creemos intuir con seguridad pero no con solvencia suficiente y sin embargo opera en nuestro ánimo como si supiésemos bien sin saber realmente bien (¿realmente?) […] Las secuelas de saber y descubrir son el auténtico argumento central de sus novelas, como si escribiese la biografía del saber mismo, y ese impulso ha sido mayor y definitivo en Tu rostro mañana.
[…]
La matriz vital y biográfica que puebla sus novelas de esos intereses reflexivos se explaya con amplitud y a menudo con insolencia en numerosos textos ensayísticos o de articulista desde hace muchos años, y no son textos irrelevantes: han construido un mapa moral e intelectual exigente y animado por una vocación desengañadora o veraz que acerca su articulismo a su mundo novelesco, aunque ambos lleguen al lector en estilos tan distintos.
[…]
Domingo Ródenas (coordinador), 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico, Ariel, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario