Los dos autores compiten por el premio de 50.000 libras esterlinas junto con un ganador del Pulitzer, una leyenda de la ciencia ficción, un guionista de cómics y un novelista debutante.
La jueza del premio Booker, Mary Beard, figura en la lista de finalistas de este año.
El novelista y poeta Luke Kennard y la novelista debutante Rebecca Perry también optan al premio de 50.000 libras esterlinas, cuyo ganador se anunciará el lunes 9 de noviembre.
James, el escritor jamaicano que ganó el premio en 2015 por *A Brief History of Seven Killings*, fue preseleccionado esta vez por * The Disappearers *. Ambientada en la Jamaica de la época del sida, la novela gira en torno a un ataque contra un grupo de hombres homosexuales que ensayan la obra de teatro de John Herbert *Fortune and Men's Eyes*, ambientada en una prisión. Con 640 páginas, es la más extensa de la lista.
Stuart ganó en 2020 por Shuggie Bain; esta vez, está nominado por John of John, que narra el regreso de John-Calum Macleod a las Hébridas Exteriores. El libro es una «exploración apasionada de las vidas a medias de hombres homosexuales condenados a amar, anhelar y sufrir en silencio», escribió Yagnishsing Dawoor en una reseña de The Guardian .
Strout, ganadora del premio Pulitzer en 2009 por su novela Olive Kitteridge, ya había sido preseleccionada para el premio Booker en 2016 por My Name is Lucy Barton y finalista en 2022 por Oh William! Este año, es finalista por The Things We Never Say, que se aparta del conocido elenco de personajes de sus novelas anteriores para presentar al profesor de historia Artie Dam, cuya cómoda vida en la costa de Massachusetts se ve amenazada por un secreto y por las realidades de unos Estados Unidos en constante cambio.
Harrison, quien formó parte del jurado del premio en 2022, figura entre los finalistas con *El fin de todo*, una novela postapocalíptica ambientada en un pueblo costero anónimo de Kent. El libro, «como su título indica, trata sobre todo», escribió Michel Faber en The Guardian . «Se adentra profundamente en nuestra psique —en la psique de nuestra civilización— y expone la aterradora inseguridad de la vida actual».
Los libros preseleccionados "arriesgaron" y "no podrían ser replicados por la inteligencia artificial; son libros muy humanos", dijo el escritor Raymond Antrobus, quien forma parte del jurado de este año junto con la presidenta Mary Beard, el líder de Pulp, Jarvis Cocker, la escritora Patricia Lockwood y la periodista de The Guardian, Rebecca Liu.
Kennard entró en la lista por Black Bag , su novela cómica ambientada en un campus universitario sobre un actor de unos 30 años que acepta un trabajo que consiste en asistir a clases dentro de una bolsa de cuero negra como parte de un experimento psicológico.
Completa la lista de finalistas Perry, la única novelista debutante, con May We Feed the King . El libro, que ganó el premio Waterstones al mejor autor novel de este año , trata sobre una conservadora moderna encargada de los vestidores de casas históricas, que se obsesiona cada vez más con la vida de un rey medieval.
Cuatro de los títulos preseleccionados son de autores masculinos, y tres de ellos —Black Bag, The Disappearers y John of John— exploran la masculinidad y la sexualidad masculina. Que los autores preseleccionados sean predominantemente hombres es «bastante sorprendente, porque, en general, los libros escritos por hombres no eran tan buenos como los escritos por mujeres», dijo Cocker. El tema de la masculinidad podría deberse a que los hombres «tienen que replantearse su papel», añadió. Beard dijo que no cree que sea una lista de finalistas «muy masculina», mientras que Lockwood bromeó diciendo que «todos estos libros son gays».
Entre las sorpresas de la lista de finalistas se encontraba la ausencia de la autora estadounidense Emma Cline, cuya novela Switzy, que narra la historia de un hombre con demencia que viaja a una clínica de eutanasia, recibió críticas positivas en general, en medio de predicciones de que podría ganar el premio principal. La autora británica Gwendoline Riley tampoco logró entrar en la lista con su novela The Palm House, que figuraba entre las preseleccionadas.
Los jueces indicaron que la reunión de preselección duró aproximadamente tres horas. Los otros cinco libros que no quedaron preseleccionados fueron The Shadow of the Object de Chloe Aridjis, Helen of Nowhere de Makenna Goodman, The Renovation de Kenan Orhan, All Them Dogs de Djamel White y The Vivisectors de Missouri Williams.
El premio de este año estaba abierto a libros publicados en el Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026.
El premio del año pasado fue otorgado a David Szalay por su novela Flesh . Entre los ganadores recientes se encuentran Samantha Harvey por Orbital , Paul Lynch por Prophet Song y Shehan Karunatilaka por The Seven Moons of Maali Almeida .

No hay comentarios:
Publicar un comentario