jueves, 20 de junio de 2024

Una retrospectiva de Carlos Alonso

 



Una retrospectiva de retratos de Carlos Alonso atrae a miles de visitantes en el museo de Unquillo 





Las obras elegidas constituyen un recorrido por algunos de sus familiares (su esposa Teresa; su madre; su hija Paloma, desaparecida en 1977, su hijo Pablo); de artistas a los que admira (como Vicent Van Gogh, Pierre-Auguste Renoir, Caravaggio y Paul Klee); amigos y maestros como Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Seguí, Antonio “Tutuca” Monteiro, Julio Le Parc, Guillermo Roux, Rómulo Macció o Pier Paolo Pasolini.


“Hay obras de todas las épocas, desde los 60, del exilio, de estos meses. Hay diversas técnicas, autorretratos, incluso uno de la serie Manos Anónimas, retratos dobles, retratos enfrentados. Siempre como eje el retrato. La muestra es una bitácora. Alonso busca esa forma de comunicación sea a través del cuerpo, de la indagación del personaje, de su admiración. Está lo trágico y lo sublime”, precisa Canedo.




Cuenta que Alonso transmite su admiración por ciertos pintores “a veces imitando la forma, a veces reinterpretando la obra, pero siempre con su enorme ductilidad técnica”. En esta exposición están, por ejemplo, Deposiciónsobre un Caravaggio, un retrato de Giuseppe Verdi tomando como base uno del italiano Giovanni Boldini, varios de Renoir ya viejo y enfermo y la temática de balcones de Miguel Victoria, artista de la escuela de La Boca.

De Spilimbergo hay cuatro retratos de diferentes momentos de su vida; uno es del pintor muerto, en su cama, muy cerca de uno de la madre de Alonso. “Hay un hilo trágico”, apunta Canedo. La apertura de la muestra es Pelea por el color, un rombo cruzado, donde Van Gogh y Paul Gauguin están trenzándose por pinceles y pinturas.





Alonso eligió colgar mirando hacia la sala un retrato de él, sentado en la punta de una cama, de espaldas a una mujer desnuda. Además de Canedo, participaron en el diseño de la muestra con Alonso y su hijo, los artistas Raúl Díaz, Ernesto Berra, Luli Challub y José Utrera, todos integrantes de la fundación Macu.

Adriana Peretti, la arquitecta del proyecto Macu y parte de la fundaciónreivindica que el museo es “un proyecto muy particular y único por la forma en que se ha pensado, proyectado y ejecutado, y también en su funcionamiento. Que Alonso sea parte y lo elija para exponer es un enorme orgullo”.

https://www.lanacion.com.ar/cultura/una-retrospectiva-de-retratos-de-carlos-alonso-atrae-a-miles-de-visitantes-en-el-museo-de-unquillo-nid18062024/


LA NACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario