domingo, 2 de octubre de 2016

Sale a subasta el manuscrito de Summer crossing, obra inédita de Capote

Sale a subasta el manuscrito de Summer crossing, obra inédita de Truman Capote

Biografía

El autor escribió 'Summer crossing' de joven y nunca quiso publicarla


Bárbara Celis
Nueva York, 3 de diciembre de 2004


El espíritu de Truman Capote (Nueva Orleans, 1924-Los Ángeles, 1984) volverá a pasearse mañana entre los rascacielos de Nueva York, la ciudad que le vio hacerse célebre y en la que cualquier oportunidad es buena para hacer dinero con sus mitos. El manuscrito de Summer crossing, la primera novela que escribió el autor de A sangre fría y que nunca llegó a publicarse porque el propio Capote la consideró mediocre, será subastado hoy por Sotheby's, que ha estimado su precio entre 60.000 y 80.000 dólares (de 45.000 a 60.000 euros, aproximadamente).
Los cuatro cuadernos y 90 folios de correcciones que componen el libro se creían desaparecidos, ya que el escritor dijo haberlos destruido cuando se fue de su apartamento de Brooklyn en 1966. Sin embargo, la persona a la que contrató para que cuidara de aquella casa después de su partida encontró en una caja un montón de papeles abandonados por el escritor, entre los que había, además del manuscrito, una primera versión de su primera novela oficialOtras voces, otros ámbitos, y dos relatos cortos, La ganga y Una guitarra de diamante, que también se subastarán.
Descubrimiento literario
"Es una especie de pre Desayuno en Tiffany's", asegura Julian Caldwell, uno de los expertos de Sotheby's. "Sin duda, es un descubrimiento literario destacado que ofrecerá detalles clave sobre los años de formación de este gran autor, puesto que la escritura de esta novela arranca antes de la publicación de su primer trabajo y continúa después", añade Caldwell.
El borrador completo de la novela El arpa de hierba, el manuscrito de la adaptación de esa novela al teatro; el guión inacabado Plegarias atendidas; el cuaderno en el que, estando en Italia, escribió su famoso relato breve La casa de las flores; fotografías y un centenar de cartas, incluidas las misivas de amor a uno de sus primeros amantes, el crítico literario Newton Arvin, completan la oferta de la subasta de Sotheby's.
Capote comenzó a trabajar en Summer crossing sin haber llegado a cumplir los 20 años, en 1943, mientras escribía para la revista The New Yorker. Tras ser despedido al final de aquel año, decidió regresar a Alabama, donde se había criado, para terminar la novela sobre una joven de 17 años a la que sus padres dejan sola mientras ellos se van de vacaciones a Europa. Tras una estancia de varios meses en Alabama, Capote regresó a Nueva York sin haber terminadoSummer crossing y en diciembre de 1944 escribió, según la biografía de Gerald Clarke: "Dije buenas noches, me encerré en mi cuarto, cogí el manuscrito deSummer crossing, lo metí en el fondo de un cajón de mi cómoda, cogí varios lápices, un montón de folios, me metí en la cama vestido y con patético optimismo escribí Otras voces, otros ámbitos, una novela de Truman Capote".
* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario