domingo, 14 de junio de 2015

El fin del visado Schengen


Embajador ante la Unión Europea explica el fin del visado Schengen

 | Autor: 

Esta semana quedó firmado  en Bélgica el acuerdo que eximirá a los colombianos del trámite para solicitar el visado Schengen para visitar países de la Unión Europea.  Alcanzar el respaldo de los países europeos no fue una labor sencilla, pues desde 2013 la petición del Gobierno colombiano fue analizada ‘con rigor de cirujano’ por el Parlamento, el Consejo y la Comisión europeos. 
En la recta final para oficializar el acuerdo, la iniciativa cuenta con cerca del 92 % de aprobación en la comunidad europea.
 Rodrigo Rivera, embajador de Colombia ante la Unión Europea, explica los alcances del fin del visado para entrar a los países de esa región. 
¿Qué le falta al acuerdo para que pueda empezar a regir?
Lo que queda a partir de la rúbrica es traducir el texto a los 23 idiomas de los países del espacio Schengen, un proceso delicado por parte de los juristas lingüistas. Luego de las vacaciones de verano, en septiembre, cuando el Consejo de la Unión Europea apruebe que se firme el acuerdo, es cuando empezaría a regir.
Eso requiere que lo hagan primero a nivel del grupo técnico de visados, luego a nivel de los embajadores de los 28 estados miembros y finalmente del Consejo de Ministros. Probablemente antes de finales de septiembre u octubre no tendremos la posibilidad de firmar el acuerdo, pero después, una vez firmado, al día siguiente entra en vigencia esa exención de visados.
 ¿Cómo explicar que pese a que no habrá requisito de visa de corta estadía, los colombianos podrían ser inadmitidos en la Unión Europea?
Ni Colombia ni la Unión Europea entregaron su derecho a admitir o inadmitir a quienes vengan de la otra parte. La UE va a seguir manteniendo los criterios que tiene para conceder una visa: va a exigir que los viajeros tengan un pasaporte válido, que puedan demostrar cuánto tiempo van a permanecer en el territorio Schengen, que tengan tiquetes de ida y de regreso y dinero para su manutención.
 Lo más importante, que no estén en una lista de infractores migratorios o que se les considere una amenaza para la seguridad, la salubridad o para otras circunstancias de la UE.
 ¿Contemplan impulsar la exención de la visa para periodos más extensos o será solo para corta estadía?
La exención de visados concede la oportunidad de viajar al espacio Schengen hasta por 90 días, en una ventana de tiempo de 180 días. Eso quiere decir que cada que a usted le hagan un control al entrar al espacio Schengen, le van a mirar el pasaporte 180 días hacia atrás y usted no puede haber permanecido más de 90 días en esa ventana de tiempo. Si lo hace será considerado infractor migratorio y será deportado. En esa lista de infractores, no le permitirán entrar de nuevo. Hemos negociado que en ese espacio se incluya a estudiantes que vienen a estudios breves, de no más de 90 días, a periodistas y a empresarios. De modo que lo que no incluye son visas de trabajo permanentes. Esto no solamente va a facilitar el turismo, sino a dinamizar la relación económica entre ambas partes. Es de lejos la decisión más impactante para los colombianos en el último periodo.
 ¿Qué pasaría si se incumple la norma?
Cuando se practican los controles migratorios la gente de bien no tiene nada que temer, pero quienes tienen infracciones migratorias o antecedentes judiciales serán deportados. En ese punto uno de las declaraciones adicionales es que Colombia readmitirá a los nacionales. 
Sectores aseguran que  para que se cumpla el acuerdo será necesario volver a cambiar el pasaporte, esta vez por uno de lectura biométrica. ¿Tendrán los colombianos que volver a cambiar ese documento?
Sí tienen que tener pasaporte biométrico, pero por ahora servirá el que se está dando, que es de lectura mecánica y expedido por diez años. A partir de agosto de este año empezará a expedirse el de nueva generación. 
El compromiso que asumimos es que vamos a modernizar el sistema, pero eso no quiere decir que los únicos que van a servir son los que tengan el chip. En criterios técnicos, la migración hacia un sistema de última generación de seguridad de pasaportes es un reto, pero también será importante el proceso de intercambio de información, como por ejemplo de bases de datos judiciales, porque en eso se van a basar los países para aprobar o no la entrada de alguien que tenga antecedentes. 
 ¿Considera que la imagen de Colombia en el marco de los diálogos de paz impulsó la decisión?
Hay un gran respaldo al esfuerzo que hace Colombia para ponerle fin a décadas de violencia y terrorismo; un gran respaldo a la institucionalidad y toda la disposición que se ha reiterado en la UE de crear un fondo fiduciario, una vez firmado este acuerdo, que contribuya a la construcción de paz.

Recorrido

 El  jueves,  en Bruselas, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la eliminación de la visa Schengen entró en su recta final.
Todo empezó en el  2013 cuando Santos recibió una llamada del Presidente español, en la que le manifestó que le pediría a la UE  la eliminación de la visa para colombianos y peruanos.
En febrero  de 2014 se conoció que el Parlamento Europeo daría vía libre.  Una votación de 523 a favor, 41 en contra y tres abstenciones, se aceptó la propuesta.


EL TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario