jueves, 25 de noviembre de 2010

Thomas Lynch / El enterrador más famoso


Thomas Lynch
EL ENTERRADOR MÁS FAMOSO


Alfaguara lanza 'Cuerpos en movimiento y en reposo', del norteamericano Thomas Lynch, su segundo libro de ensayos sobre la muerte.

Semana, sábado 12 Agosto de 2006

Thomas Lynch es un ensayista y poeta. Ha sido ganador del prestigioso American Book Award y finalista del National Book Award. Es columnista frecuente en los periódicos The New York Times y Times, de Londres. Pero más que por eso, se destaca por ser el director de casas fúnebres más famoso de Estados Unidos. Dice que terminó en el oficio de la escritura porque "ya no podía beber, no podía jugar al golf y estaba casado con una iltaliana..." . Sus dos libros de ensayos sobre el mundo que rodea la muerte, El Enterrador (1997) y Cuerpos en movimiento y en reposo (2001), fueron inspiradores para la exitosa serie de televisión estadounidense Dos metros bajo tierra. La editorial Alfaguara, que publicó el primero de estos libros en 2001, lanza ahora Cuerpos en movimiento y en reposo. A través de Internet, Lynch respondió a SEMANA una serie de preguntas sobre la muerte y los rituales que la rodean.

SEMANA: Para usted, ¿qué significa la muerte?

THOMAS LYNCH: Todavía estoy tratando de descifrar todo lo que la rodea. Esa es la razón por la que busco sus significados a través de la escritura, la lectura y la meditación de sus misterios.

SEMANA: ¿Es el miedo a morir el motor que les da significado a nuestras vidas?

T.L.: No precisamente el miedo a morir, pero es seguro que el ser conscientes de nuestra mortalidad agrega otra dimensión a nuestras vidas. Esta conciencia no nos la otorgan otros aspectos inherentes a la vida humana.

SEMANA: ¿Cree que el alma está diseñada para la vida eterna o es la conciencia de nuestra muerte lo que nos empuja a hacer las cosas? 

T.L.: Ambas cosas. Pienso que el miedo nos motiva en algunas ocasiones, y en otras, la fe. De las dos, yo creo que la fe es la mejor.

SEMANA: ¿Siente miedo de morir?

T. L.: Bueno, sí y no. Siento miedo cuando voy al médico. Pero una vez allí, me siento mucho mejor por haberlo visitado. Todos sentimos miedo ante una situación desconocida. Pero este miedo sólo lo sentimos una vez.

SEMANA: ¿Cree usted en la vida después de la muerte? 

T. L.: Tengo mis esperanzas, mis dudas y mis preguntas, como todos. Pienso que la respuesta a todo es "esperar para ver".

SEMANA: ¿Por qué la gente todavía tiene la obsesión de construir lujosos cementerios y mausoleos? ¿Qué buscamos después de la muerte? 

T. L.: Pienso que esta actitud no es más extraña que la de construir hogares o conducir carros lujosos. O tampoco que la de obsesionarse con la ropa o el cabello o el peso o la altura. Somos una especie rara y ¿qué hay de malo? Una gran tumba es como una gran iglesia. No te pondrá en el cielo, pero tampoco fuera de él.

SEMANA: ¿Cómo explica usted que a través de la historia se hayan creado tantos rituales alrededor de la muerte? 

T. L.: Pienso que hemos desarrollado rituales -cada cultura tiene los suyos- para exteriorizar esas cosas que son más difíciles de poner en palabras. Un gran amor, una gran esperanza, una gran aflicción. Por tal motivo, bautismos, bodas y entierros tienen mucho en común. Cada uno es un esfuerzo para darle sentido a cierto misterio: el nacimiento, el amor, la muerte… Y estas son cosas que nosotros, los seres humanos, conseguimos una sola vez en la vida: el nacimiento y la muerte. Para amarnos o estar felices tenemos muchas oportunidades. Gracias a Dios.

SEMANA: ¿Son los entierros un ritual tan importante como cualquier otro en la vida?

T. L.: Bueno... El dolor y el alivio son primos cercanos, ¿o no? Hay una libertad que viene con cada muerte y con cada pena. Soy, sin embargo, receloso de una cultura que tiene espacio para las "buenas risas" (las celebraciones) y no crea espacios para las "buenas lloradas" que a menudo tienen que ir con ellas. Los buenos rituales son los que incluyen la amplia la gama de emociones humanas. Esa es la razón por la que a menudo la gente llora en las bodas y se ríe en los entierros. Y sí, los rituales que rodean una muerte en la familia son tan importantes como cualquier otro ritual en la vida.

SEMANA: ¿Piensa que el universo que se relaciona con la muerte es tan absurdo como para hacernos reír? Sus ensayos hacen que la gente se ría muy a menudo. 

T. L.: Bueno, pienso que la vida tiene dosis iguales de ridiculez y sublimidad y debemos aprender a manejar ambas con gratitud. 

SEMANA: Usted ha escrito mucho sobre el aborto ¿cuál es su opinión sobre este tema?

T. L.: Que es una tristeza y una vergüenza. Tenemos que encontrar mejores maneras de manejar la reproducción humana, tanto en los hombres como en las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario