miércoles, 1 de julio de 2020

Paolo Sorrentino / “Creer en Dios es difícil, pero la historia está muy bien contada”


John Malkovich Flaunts Papal Power in Latest 'New Pope' Trailer ...
John Malkovich
Tne New Pope
Paolo Sorrentino

“Creer en Dios es difícil, 

pero la historia 

está muy bien contada”

El director italiano estrena en HBO su segunda entrega sobre el Pontífice y el Vaticano, ‘The new Pope’, con John Malkovich junto a Jude Law


  
La crisis de los refugiados, los abusos a menores y el tratamiento de la homosexualidad son algunos de los asuntos mundanos y urgentes que las autoridades vaticanas afrontan en The new Pope, serie de 9 episodios con la que Paolo Sorrentino continúa The young Pope y que HBO estrena el viernes. Esta vez, el coqueto, ultraconservador y adicto al tabaco y la Coca-Cola que es Jude Law en el papel del estadounidense Lenny Belardo/Pío XIII comparte protagonismo con John Malkovich en la piel del culto y aristocrático inglés John Brannox/Juan Pablo III.
La presentación de la serie es la bomba. El papa Belardo se pasea vestido con un breve bañador tipo Speedo –blanco, eso sí– por una playa de arena fina y luz celestial poblada por chicas en bikini. Al final aparece una mujer que, con vestido y velo de gasa, parece la Virgen; al paso del Pontífice superstar, se desmaya.




Sorrentino habla durante el rodaje con el actor italiano Silvio Orlando, que encarna al cardenal Voiello en ''The New Pope'
Sorrentino habla durante el rodaje con el actor italiano Silvio Orlando, que encarna al cardenal Voiello en ''The New Pope' (GIANNI FIORITO)

Es un arranque de despiste. Pues lo que pronto veremos es que el Papa está en coma y tiene que ser sustituido a toda prisa. En principio lo reemplaza un sacerdote tan ingenuo como para creer que puede donar los bienes de la Iglesia a los pobres. El buen hombre elige llamarse Francisco II, no como seguidor del Santo Padre en ejercicio sino de Francisco de Asís, aclara Sorrentino en entrevista con varios medios. “Él trata de seguir literalmente la filosofía del santo, y eso es peligroso. Porque a la Iglesia le gustan mucho las joyas y la riqueza, como a todos”, añade.

La presentación es la bomba: el Papa Belardo (Jude Law) se pasea vestido con un breve bañador tipo Speedo por una playa de arena fina y luz celestial poblada por chicas en bikini... Y por la Virgen, que se desmaya a su paso

Lo cierto es que este primer sucesor dura poco. Muere de un infarto en circunstancias extrañas. Es entonces cuando la Curia va a buscar al británico Brannox, partidario de una especie de tercera vía entre ortodoxos y progresistas al estilo del cardenal John Henry Newman (de los tiempos de León XIII, en el siglo XIX). El gran problema, sin embargo, no se situará tanto en el terreno de las ideas como en los secretos que el sofisticado vicario esconde.




John Malkovich en un fotograma de 'The New Pope'.
John Malkovich en un fotograma de 'The New Pope'. (GIANNI FIORITO)

“Malkovich aporta mucho” a la serie, le piropea Sorrentino. Son de gran valía–concreta– “su forma de ser, su sabiduría, su ironía y su capacidad como gran contador de historias”. Así como “esa apariencia distante y cálida al mismo tiempo” que le caracteriza. La participación del actor de Illinois resultó tan importante que el director decidió enseguida “robar” rasgos de su personalidad para incluirlos en el perfil de su personaje, lo cual implicó cambios en el guion.

Malkovich tiene además la virtud –prosigue el italiano– de “hacer las cosas fáciles”. Debe de ser por su experiencia, pero también “porque en el fondo de su ser asume que actuar no es algo tan importante”. Y el propio Sorrentino coincide con ese modo de entender el cine; como “un juego maravilloso pero no tan trascendente”. Entenderlo así permite encarar cada obra “con más libertad y menos carga de responsabilidad”. Y al final todo sale mejor.

Malkovich aporta mucho: por su sabiduría, su ironía, su capacidad como gran contador de historias y esa apariencia suya, distante y cálida al mismo tiempo”

Para el personaje de Law, el director se fijó en parte en el Papa emérito, Joseph Ratzinger. Sobre todo porque “le encanta vestirse muy elegante” y eso cuadraba con el perfil del ficticio Pío XIII, al que el cineasta decidió acentuar la apariencia de hombre en el fondo tradicional mediante un vestuario papal del medievo, explica.



Jude Law en un descanso del rodaje de 'The New Pope'
Jude Law en un descanso del rodaje de 'The New Pope' (GIANNI FIORITO

Sorrentino confiesa que no es católico aunque le gustaría serlo. “Soy aspirante... Pero es que resulta difícil creer en Dios; no es fácil”, dice. “Y sin embargo, me gusta cómo ellos –la Iglesia y los cristianos– cuentan la historia. Es un buen guion”,añade. En coincidencia con el escritor Jack Miles en su libro Dios: una biografía, el realizador defiende que el Creador es “el protagonista literario más importante en la historia”.

En ‘The new Pope’ podremos ver apariciones esporádicas de Sharon Stone y de Marilyn Manson , gran fan de la serie

El ganador del Oscar del 2014 a la mejor película extranjera por La gran belleza explica que, después de “descubrir” el desconocido mundo del Vaticano en The young Pope , en esta segunda temporada era obligado “confrontar a la Iglesia con los peligros y la realidad del exterior”.




Javier Cámara, que encarna al cardenal Gutiérrez, en una escena de 'The New Pope'
Javier Cámara, que encarna al cardenal Gutiérrez, en una escena de 'The New Pope' (GIANNI FIORITO)

En The new Pope podremos ver apariciones esporádicas de la actriz Sharon Stone y del cantante y artista Marilyn Manson, gran fan de la serie. El director lo fichó después de ver una foto suya en una revista donde aparecía con una imagen de la primera temporada en la pantalla del móvil. “Nos dijo que sí en el acto. Me sorprendió lo buen actor que es. Y como también pinta, le pedí un cuadro para la película y luego me lo regaló, lo tengo colgado en casa”, revela Sorrentino. Es obvio que él, Manson, Jude Law, John Malkovich, Javier Cámara (cardenal Gutiérrez) y todos los demás lo pasaron en grande haciendo la serie. Tal vez por eso ya preparan una tercera parte.



Marilyn Manson hace varios 'cameos' en la serie
Marilyn Manson hace varios 'cameos' en la serie (GIANNI FIORITO)

LA VANGUARDIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario