sábado, 11 de abril de 2020

María Herreros / "Estamos obsesionados con la belleza ideal, la realidad es imperfecta"




María Herreros en su estudio
María Herreros en su estudio
Uxío Da Vila


María Herreros: "Estamos obsesionados con la belleza ideal, la realidad es imperfecta"



César Suárez
24 de febrero de 2020

No usa bastidor. Cuelga el lienzo directamente en la pared y pinta sobre él. "Quizá tendría que empezar a usar un caballete, pero no estoy acostumbrada, no soy nada académica", dice. Estamos en el pequeño espacio (unos 25 metros cuadrados) que comparte con su pareja, el artista Ricardo Cavolo. Es un altillo diáfano y muy ordenado, donde el mundo de cada uno está delimitado por una tácita línea invisible y el tiempo se aprovecha al máximo. "Tenemos un niño de dos años y las seis horas que paso aquí cada día las exprimo todo lo que puedo. En cuanto cruzo esa puerta, la concentración es total", afirma.

David Lynch
Ilustración de María Herreros
María era la típica niña que se pasa el día dibujando, inventando cosas. Dibujaba bien, sin más, no sabe por qué ni de dónde le viene. Con ocho años su hermana y ella hacían exposiciones en casa y le vendían sus cuadros a su padre. 25 pesetas los más baratos. Veinte duros los más cotizados. Pasado un tiempo, María buscaba sus dibujos en los cajones de sus padres, los recuperaba y se los volvía a vender.




DE LAS CHICAS YEYÉ A LAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD

"De niña no me regalaban cómics, porque eso era cosa de chicos. Así que se los cogía a mi hermano. A mi madre le cogía unas revistas para niñas de los años 50 y 60, con reportajes fotográficos de chicas yeyé en un papel amarillento. Había muchos primeros planos y un mundo bucólico, ensoñado, que me ha influido mucho al cabo del tiempo. En aquel momento no era consciente de que esas referencias estaban formando mis ideas estéticas".




MIS LIBROS

"El último libro que he publicado es Viva la Dolce Vita, con Máximo Huerta. Ya hice con él París, París, y teníamos ganas de volver a trabajar juntos. Me contó está idea, sobre Roma y las grandes estrellas, Sophia Loren, Mastroianni, Anna Magnani... Y me encantó. Un libro que me gustó mucho hacer es Marilyn tenía once dedos en los pies, sobre curiosidades de las estrellas de Hollywood. Tengo proyectos de aquí a tres años. Hay uno que me hace especial ilusión, que he titulado Me dieron nombre, sobre la generación de mis padres, y que espera sacar adelante algún día".




NI ROMÁNTICA NI EXCÉNTRICA

"Me gusta ser realista. Contar los procesos de lo que hago. Quitarle glamur a la creación artística. El mundo del arte es bonito, pero tiene mucho trabajo detrás. No siento que sea especial, tampoco que haya tenido suerte, porque nadie me ha dado facilidades. Si descubres que tienes un talento hay que trabajar en él y ya está, sin romanticismos ni excentricidades. Creo que ya no tiene sentido eso de decirle a alguien que tiene un don especial, y con eso ya tiene la vida resuelta. Cuesta mucho hacerse un oficio".

Luis Buñuel
Ilustración de María Herreros
Woody Allen
Ilustración de María Herreros
Joaquin Phoenix, "Her"
Ilustración de María Herreros

LO MÁS DIFÍCIL PARA UNA ILUSTRADORA

"Se tiende a pensar que a un ilustrador le interesan la ciencia ficción y la robótica. A una ilustradora le van más los temas sociales y humanos... ¿Por qué? ¡A mí me encantan la ciencia ficción y la robótica! No creo que sea más difícil para una mujer dedicarse a la ilustración. De hecho, ahora hay muchísimas mujeres que se dedican a la ilustración. Lo complicado es salir de los temas que se supone que van con una ilustradora. No aguanto las etiquetas, son tan fáciles, tan obvias... Creo que si hay algo que puedo hacer por el feminismo es hablar de lo distintas y maravillosas que han sido las mujeres a lo largo de la historia".




LA BELLEZA ES RELATIVA

"Idealizamos la belleza. Cuando retratamos a alguien, o vemos un retrato, buscamos embellecerle. Y no tiene por qué ser así. A mí me gusta la belleza de lo imperfecto. No sé si es por corrección política, por educación o por exceso de discreción, pero tendemos a idealizar lo que vemos. Yo pinto lo que veo, el detalle, la arruga, la imperfección. ¿Por qué nos choca una foto sin maquillaje? Busco un equilibrio entre la belleza y lo grotesco para hablar de temas sociales y de género".

ASÍ TRABAJO

"La famosa inspiración no funciona si no estás trabajando. Como siempre he tenido claro que quería dedicarme a esto, me impuse una disciplina rígida. Las seis horas que paso en el estudio, voy a tope. Para mí la inspiración tiene que ver con intentar controlar tu estado emocional. Cuando estoy tranquila y concentrada, las ideas fluyen solas. Hay quienes se alimentan de penas para sacar su lado creativo, pero yo no. Lo que hago es investigar mucho antes de empezar un trabajo, y cuando ya tengo totalmente interiorizado lo que quiero decir es cuando empiezo a pintar. De esta manera puedo usar mi subsconsciente y ser más espontánea delante del lienzo. No hago preparativos. A veces paso más tiempo leyendo e investigando que pintando".

CÓMO ENCONTRAR TU PROPIO ESTILO

"He evolucionado sin la intención de tener un estilo, y creo que eso es precisamente lo que me ha hecho encontrar mi estilo. Quiero decir que no hay que obsesionarse con encontrar un estilo. Tenemos una mentalidad demasiado branding. Nos hemos tragado eso de que cada uno somos nuestra propia marca y no es cierto. Somos personas, y lo que te hace especial es tu personalidad como artista. Yo no soy una marca, soy una persona que se comunica a través de su arte. Si te fijas en cómo lo hacen los demás para encontrar tu estilo, lo tienes difícil. La única manera de encontrar tu propio estilo es practicar, descartar lo que no te gusta, profundizar en lo que te interesa, es la única forma de crear tu propio idioma visual".

SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES

"Es fácil bajar la guardia y que Instagram te influya más de la cuenta. El ego siempre está ahí, para bien y para mal. Todos queremos ser reconocidos. Tenemos miedo a dejar de gustar. Con los años aprendes a distinguir qué es lo que gusta y lo que no. Es una fórmula fácil. Sabes que un retrato femenino en primer plano es lo que más gusta, que lo recargado botánico con colores suaves funciona bien, y que muchos retratos pequeños juntos también gustan. A mí todo eso me aburre porque es lo obvio. Intento no obsesionarme con gustar a mucha gente. Si haces solo lo que le gusta a mucha gente, puede llegar un momento en que pierdas el rumbo. Yo quiero tener el control sobre lo que hago. La gente que te sigue evoluciona contigo, y si cambia la onda no pasa nada: ya vendrá gente nueva".

MIS INSPIRACIONES

"Trato de mantenerme alejada de lo que hacen los demás artistas plásticos e ilustradores. Busco mis referencias en otros campos, sobre todo en el cine, en la fotografía y en la música. En cine me gusta mucho Yasujiro Ozu (director, entre otras, de Cuentos de Tokio). Me fijo en la manera contenida en que expresa las emociones, en cómo trata las situaciones cotidianas, en su sentido del tiempo... También me gusta el western y sobre todo Sergio Leone, no tanto por sus películas sino por la composición de sus planos, que parecen cuadros. Leí acerca de Leone que no era un señor muy culto, pero que cuando veía una lámina de arte que le gustaba, la arrancaba y se la llevaba al responsable de fotografía de su película para que reprodujese esa luz y esa polvareda exactamente igual al cuadro que había visto. No me gustan ni la exageración ni la obviedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario