martes, 10 de marzo de 2020

El viaje por Europa de Woody Allen





woody allen
Penélope Cruz, en una calle de Barcelona en 'Vicky Cristina Barcelona'.

El viaje por Europa de Woody Allen

El cineasta neoyorquino ha filmado en París, Londres, Barcelona, Asturias, Roma, Venecia y la Costa Azul



GREGORIO BELINCHÓN
Madrid, 9 de julio de 2019

Durante décadas, Woody Allen filmó en Nueva York, incluso cuando la película se desarrollaba en una ciudad europea indeterminada en los años 20 del siglo pasado como Sombras y niebla (1991), que homenajeaba al cine expresionista alemán. Como mucho, rodaba en Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson (La rosa púrpura de El Cairo, Broadway Danny Rose). Como toda regla, tiene su excepción: La última noche de Boris Grushenko (1975), que filmó en París y Budapest.
El gran cambio estalló en 1996 con Todos dicen I Love You, el musical que Allen rodó en Venecia y París. A la capital francesa, una de las ciudades idolatradas por el director, volvería 15 años más tarde con una película que, además, ahonda en un tiempo —los años 20— en el que París era el centro del mundo: Midnight in Paris.
Justo después llegó su etapa londinense, ya que enlazó en la capital británica los rodajes de Match Point (2005), Scoop (2006) y Cassandra’s Dream (2007). A esta ciudad retornaría en 2010 con Conocerás al hombre de tus sueños.




Scarlett Johansson y Woody Allen, en 'Scoop'.ampliar foto
Scarlett Johansson y Woody Allen, en 'Scoop'.


En España rodó en verano de 2007 Vicky Cristina Barcelona, en concreto en Barcelona, Oviedo y Avilés, con un guion escrito originalmente para ser filmado en San Francisco. Por esta película Penélope Cruz ganó el Oscar a mejor actriz secundaria.
A Italia volvió en 2012 con otro título inequívoco en su concreción geográfica: A Roma con amor, en otro homenaje a una ciudad y una cinematografía que Woody Allen adora. Por cierto, el título de trabajo era The Bop Decameron, pero el cineasta se convenció de que poca gente conoce el Decamerón



Flavio Parenti y Alison Pill, en 'A Roma con amor'.ampliar foto
Flavio Parenti y Alison Pill, en 'A Roma con amor'.


Su última excursión europea, antes de su actual rodaje en San Sebastián, ocurrió con Magia a la luz de la luna (2014), otro filme de época que Allen rodó en diversas localidades de la Costa Azul, como Niza o Antibes, principalmente, y en Londres.

Owen Wilson, en 'Midnight in Paris'.ampliar foto
Owen Wilson, en 'Midnight in Paris'.

EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario