lunes, 30 de marzo de 2020

La World Health Organization derriba estos mitos sobre el coronavirus








Foto: El Universal / Agencias


La World Health Organization derriba estos mitos sobre el coronavirus


¿Existe cura para el coronavirus? ¿Los antibióticos funcionan contra esta enfermedad? Te contamos más sobre los mitos que giran entorno a este padecimiento
Zyanya Bolaños
28 de Febrero de 2020

La World Health Organization es una rama de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, y a dedicado una sección en especial -en su página web- a derrumbar algunos mitos acerca del coronavirus.

1. La World Health Organization (WHO) se ha encargado de aclarar que el coronavirus COVID-2019 es un virus y no una bacteria, por lo tanto, los antibióticos no funcionan para combatirlo pero existen medicamentos que pueden ayudar en el tratamiento. 
“¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus?
No, los antibióticos no funcionan contra virus, solo bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento. Sin embargo, si está hospitalizado por el 2019-nCoV, puede recibir antibióticos porque es posible la coinfección bacteriana”. 


2. Esta organización asegura que hasta el momento no existe un medicamento que ayude a prevenir o tratar el coronavirus, pero se dice que investigadores trabajan en ello. 

“¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?
Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas y las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo optimizada. Algunos tratamientos específicos están bajo investigación, y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una gama o socios”. 

3. Entre uno de los mitos más recurrentes acerca del coronavirus se encuentra uno que señala que solo un grupo de población es más vulnerable al contagio, por lo que la WHO aclaró que todos los sectores son igual de propensos a padecer esta enfermedad, pero en especial aquellos que tengan asma, diabetes o enfermedades cardíacas. 

“¿El nuevo coronavirus afecta a las personas mayores o las personas más jóvenes también son susceptibles?
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades (2019-nCoV). Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus. 
La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de manos y una buena higiene respiratoria”. 

4. China es uno de los países que más intercambios comerciales tiene al rededor del mundo por ello, ha surgido un importante cuestionamiento sobre los paquetes que se envían desde lugar al resto del mundo, no obstante, se sabe que no se corre ningún riesgo al recibir un envío desde esa localidad. 

“¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?
Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como letras o paquetes”. 

5. Ante la llegada del coronavirus ha trascendido que los escáneres térmicos que detectan a personas afectadas solo son capaces de detectar este padecimiento una vez que los primeros síntomas como la fiebre comienzan a surgir. 

“¿Qué tan efectivos son los escáneres térmicos en la detección de personas infectadas con el nuevo coronavirus?
Los escáneres térmicos son efectivos para detectar personas que han desarrollado fiebre (es decir, que tienen una temperatura corporal más alta de lo normal) debido a la infección con el nuevo coronavirus.
Sin embargo, no pueden detectar personas que están infectadas pero que aún no están enfermas con fiebre. Esto se debe a que toma entre 2 y 10 días antes de que las personas infectadas se enfermen y desarrollen fiebre”. 

6. Finalmente en el mismo texto titulado “Consejo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para el público: destructores de mitos”, se aclara que los rumores como el uso de luz ultravioleta o el aceite de sésamo no puedan ayudar a prevenir o erradicar el coronavirus, sin embargo, solo el alcohol o el cloro puede ayudar a desinfectar superficies. Para más información da click aquí. 

“¿Rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo puede matar el nuevo coronavirus?
No. Pulverizar alcohol o cloro en todo el cuerpo no matará los virus que ya han ingresado a su cuerpo. La pulverización de tales sustancias puede ser dañina para la ropa o las membranas mucosas (es decir, ojos, boca). Tenga en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero deben usarse según las recomendaciones apropiadas”.
 
REVISTA CLASE



No hay comentarios:

Publicar un comentario