lunes, 4 de agosto de 2025

Shakespeare no dejó a su esposa Ana en Stratford, sugiere un fragmento de carta

 

El fragmento de carta parece ubicar a Anne Hathaway en Londres con William Shakespeare y menciona una deuda conjunta.


Shakespeare no dejó a su esposa Ana en Stratford, sugiere un fragmento de carta

Este artículo tiene más de 2 meses.

El profesor dice que el texto muestra que Hathaway vivió con el dramaturgo en Londres, lo que trastoca la idea establecida de un matrimonio infeliz.


Dalya Alberge

Mié 23 Abr 2025 


Durante mucho tiempo se ha asumido que el matrimonio de William Shakespeare con Anne Hathaway no fue precisamente feliz. Se mudó a Londres para dedicarse a su carrera teatral, dejándola en Stratford-upon-Avon y estipulando en su testamento que ella recibiría su "segunda cama", aunque seguía siendo un objeto valioso.

Ahora, un destacado experto en Shakespeare ha analizado un fragmento de una carta del siglo XVII que parece arrojar una luz nueva y dramática sobre su relación, desmintiendo la idea de que la pareja nunca vivió junta en Londres.

Matthew Steggle, profesor de literatura inglesa moderna temprana en la Universidad de Bristol, afirmó que el texto parecía situar a los Shakespeare en una dirección previamente desconocida en Trinity Lane, actualmente Little Trinity Lane en la City. También los relaciona con el dinero que Shakespeare tenía en fideicomiso para un huérfano llamado John Butts.

Dirigida a la "Buena Señora Shakspaire", la carta menciona el fallecimiento del Sr. Butts y de su hijo, John, quien quedó huérfano de padre, así como de la Sra. Butts, quien le había pedido al Sr. Shakspaire que se ocupara del dinero de sus hijos hasta que alcanzaran la mayoría de edad. Sugiere que el dramaturgo se había resistido a los intentos de pagarle al joven Butts el dinero que se le debía.

Steggle dijo: «El autor de la carta cree que la Sra. Shakspaire tiene acceso independiente al dinero. Espera que la Sra. Shakspaire pueda pagar la deuda de su esposo».

“No le piden a la señora Shakspaire que interceda ante su marido, sino que pague ella misma, como Adriana en La comedia de los errores , que se compromete a pagar una deuda en nombre de su marido, aunque antes no lo sabía: 'Sabiendo cómo crece la deuda, la pagaré'”.

Steggle añadió: “Durante los últimos 200 años, la opinión predominante ha sido que Anne Shakespeare permaneció en Stratford toda su vida y tal vez ni siquiera fue a Londres”.

Ilustración de Anne Hathaway y William Shakespeare de las décadas de 1860 y 1870. La pareja se casó en 1582 y tuvo tres hijos. Fotografía: Heritage Image Partnership/Alamy

Este documento, que se refiere a la pareja que “vivía en Trinity Lane”, sugiere que ella pasó mucho tiempo con su marido en la capital.


El fragmento se conservó accidentalmente en la encuadernación de un libro en la biblioteca de la Catedral de Hereford. Aunque se descubrió en 1978, ha permanecido prácticamente en el anonimato porque «nadie pudo identificar los nombres ni los lugares involucrados», declaró Steggle.

Una prueba crucial es el libro de 1608 donde se conservó el fragmento: los análisis de textos bíblicos de Johannes Piscator. Fue publicado por Richard Field, oriundo de Stratford, vecino de Shakespeare y su primer impresor.

Steggle dijo que sería una “extraña coincidencia” que un trozo de papel nombrando a un Shakespeare estuviera encuadernado, al principio de su historia, junto a 400 hojas de papel impresas por Field, “dados los amplios y conocidos vínculos de Field con los Shakespeare”.

Parece que John Butts estaba realizando un aprendizaje, ya que la carta menciona «cuando haya cumplido su condena». Tras revisar los registros del período de 1580 a 1650, Steggle encontró a un tal John Butts, aprendiz, huérfano de padre y al cuidado de su madre.

También desenterró una referencia de 1607 a un tal John Butts en los registros de Bridewell, una institución cuyas tareas incluían disciplinar a los aprendices rebeldes. Un documento hablaba de «su desobediencia a su madre» y de que lo «pusieron a trabajar».

Steggle encontró a John Butts en registros posteriores, ubicándolo en Norton Folgate, fuera de las murallas de la ciudad, y viviendo en Holywell Street (hoy Shoreditch High Street), hogar de varios de los actores y asociados de Shakespeare.

Fue una zona donde Shakespeare trabajó en la década de 1590, primero en el Teatro de Shoreditch, la principal base de operaciones de los Hombres del Lord Chambelán durante aquellos años, y luego en su vecino cercano, el Teatro Curtain. Los Burbage, socios comerciales de toda la vida de Shakespeare, se dedicaban a la hostelería y el abastecimiento en las cercanías.

Steggle dijo: «El John Butts adulto, que vivía en la misma calle que ellos y trabajaba en el sector hotelero en el que invertían… estaría muy presente en el radar de los Burbage. Así que Shakespeare puede estar vinculado a Butts a través de varios contactos en Norton Folgate».

Si la escritura en el reverso de la carta, escrita por otra mano, hubiera sido escrita por Ana, las palabras serían “lo más parecido a su voz que jamás se haya conocido”, señaló.

La investigación se publicará en Shakespeare, la revista de la British Shakespeare Association, el 24 de abril, el día siguiente del aniversario de su nacimiento.

Steggle escribe: “Para los biógrafos de Shakespeare que favorecen la narrativa del ‘matrimonio desastroso’ –de hecho, para todos los biógrafos de Shakespeare–, el documento de Hereford debería ser un problema horrible y difícil”.


THE GUARDIAN




No hay comentarios:

Publicar un comentario