viernes, 4 de febrero de 2022

Somerset Maugham / La carta / Bette Davis

 



Somerset Maugham

BIOGRAFÍA

La carta (The letter)
Bette Davis

LIBROS ENVENENADOS
4 de octubre de 2015

Es una película estadounidense de 1940, un clásico del cine negro, destaca el trabajo de Bette Davis, en una de sus grandes colaboraciones con William Wyler, director también de Jezabel y La loba, que señalaron la era dorada de la actriz. Está basado en la obra de teatro homónima de 1927, escrita por W. Somerset Maugham, que ya había dado lugar a otra película del mismo título estrenada en 1929. La pieza de teatro procede de una historia publicada en la colección de 1924 The Casuarina Tree, libro que reúne cuentos de Somerset Maugham ambientados en la Malasia de los años 20. El cuento y el drama están inspirados en un escándalo real que se había producir en 1911 en Kuala Lumpur.



 William Wyler , Bette Davis,W. Somerset Maugham



Una noche de luna llena, una mujer asesina a tiros a un hombre a la puerta de su casa. Ella alega legítima defensa ante un intento de violación, y el caso, llevado por un abogado amigo, no parece presentar dudas. Hasta que una carta comprometedora hace su aparición...



La primera escena que William Wyler rodó fue el famoso disparo de apertura en el que vemos a Leslie disparar a Geoffrey Hammond. La primera toma, que duró dos minutos en la pantalla, se rodó durante un día entero, y eso fue antes incluso antes de rodar una sola palabra del diálogo. El estudio esperaba que rodara a un ritmo de 3-4 páginas de guión por día, pero el primer día solo se rodó un simple párrafo en la primera página.





El Código Hays rechazó la adaptación historia original que Warner Bros. presentó alegando que contenía adulterio y asesinato impune, por lo que se añadió una nueva escena final en la que Leslie es asesinada. El director William Wyler y estrella Bette Davis, que había trabajado anteriormente juntos en Jezabel, no estuvieron de acuerdo sobre la escena culminante en la que Leslie admite a su marido que ella todavía ama al hombre que asesinó. Davis sintió que ninguna mujer podía mirar a su marido cuando ella admite tal cosa. Wyler no estuvo de acuerdo, y Davis salió del set. Más tarde regresó y lo hizo a la manera de Wyler, pero siempre, insistió en que su enfoque habría sido mejor.


Wyler también discutió con. Jack L. Warner sobre el casting del actor británico James Stephenson como el abogado Howard Joyce. Warner originalmente había sugerido Stephenson para el papel, pero después de Wyler lo contrato, el jefe del estudio tenía dudas y pensó que el papel era demasiado importante como para poner un desconocido en el mismo. Wyler se mantuvo firme, y la actuación de Stephenson le valió una nominación al Oscar. Herbert Marshall que encaran al marido de Bette Davis también apareció en la versión de 1929, en la que interpretó al amante que fue asesinado por Leslie.





Aunque La carta tuvo siete candidaturas al premio Óscar (película, actriz principal, director, fotografía, música, actor de reparto y montaje), no ganó ninguno, la gran premiada de ese año fue Rebecca. En el año 2009, sobre el mismo tema se estrenaría la ópera The letter, de Paul Moravec, en la Santa Fe Opera. La frase más célebre de Bette Davis como Leslie Crosbie: With all my heart I still love the man I killed! ("Con todo mi corazón sigo amando al hombre que maté") suele aparecer en los carteles de la película.




 

LIBROS ENVENENADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario