viernes, 26 de noviembre de 2021

Cuando Stan Lee y Patricia Highsmith tuvieron una cita a ciegas

 

Patricia Highsmith


Cuando Stan Lee y Patricia Highsmith tuvieron una cita a ciegas

Eran dos desconocidos que se dedicaban a escribir cómics en Manhattan y un amigo común decidió hacer de casamentero. Spoiler: salió mal.


Julie Miller
14 de noviembre de 2018

Mucho antes de que Stan Lee se convirtiera en el legendario creador de cómics responsable de SpidermanHulk y Doctor Extraño –y antes de que Patricia Highsmith se convirtiera en la celebrada novelista (Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley, Carol)– ambos en su veintena en Manhattan, hicieron sus pinitos en el por entonces poco valorado arte del cómic. Ninguno de los dos tenía entonces ni idea de que sus personajes algún día serían encarnados en infinidad de ocasiones en la pantalla, y de que su adorado trabajo les sobreviviría a ambos. Pero en aquellos primeros días del cómic, un persona común pensó que estas dos mentes creativas podrían, bueno, tener algo.

Stan Lee había sido editor en Timely Comics –la empresa que se transformaría algún día en Marvel– y Highsmith había sido contratada para escribir cómics por Vince Fago, que reemplazaría a Lee como editor durante su última etapa sirviendo en la II Guerra Mundial. Fago estaba impresionado por la belleza de Highsmith –la llamaba ‘la guapa espectacular’–, pero él estaba casado así que pensó en presentarle a un soltero más elegible, Lee.

Fago recordó esto a la biógrafa de Highsmith, Joan Schenkar, que lo escribió en su libro The talented Miss Highsmith:

*“Vince Fago llevó a Lee al apartamento de Pat “cerca de Sutton Place”, esperando conseguir una unión entre Pat y Stan Lee. Pero la futura creadora de El talento de Mr Ripley no estaba destinada a tener una cita con el futuro creador de Spiderman. “Stan Lee”, dijo Vince Fago, “estaba solo interesado en Stan Lee”, y Pat no había admitido exactamente donde residían sus intereses sexuales. Lee, que alude a su mala memoria y su mente oscura, solo recuerda el nombre de Pat de aquel incidente.” *

Probablemente no ayudó que Highsmith –que después escribiría el icónico romance lésbico El precio de la sal (después republicado como Carol) bajo pseudónimo– prefiriese la compañía íntima de mujeres. A Highsmith después le avergonzó tanto su escritura de cómics que lo borró de su curriculum, y se deshizo de cualquier prueba que tuviera en casa; cuando escribió El talento de Mr. Ripley incluso mató a alguien de su antiguo sextor. Una de las primeras víctimas del personaje del título es Reddington, una persona que Highsmith describe como “un artista del cómic. Él probablemente tampoco sabía si iba o venía”.

VANITY FAIR


No hay comentarios:

Publicar un comentario