jueves, 6 de agosto de 2020

García Márquez / Monterroso fue una gran hombre y un gran escritor

Bárbara Jacobs y Gabriel García Márquez
en el funeral de Augusto Monterroso
García Márquez

"Monterroso fue un gran hombre y un gran escritor"

México despide al autor de 'La letra e'


Juan Jesús Aznarez
México, 10 de febrero de 2003

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez acudió a la capilla fúnebre donde fueron velados los restos de Augusto Monterroso, amigo entrañable. "Fue un gran hombre y un gran escritor. Todo lo que diga está de más", resumió. Le acompañaba Álvaro Mutis, íntimo también del guatemalteco afincado en México, genio de lo breve, uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Los restos del maestro fueron velados en una funeraria de la capital y trasladados ayer al crematorio del Panteón Español.
Las cenizas serán depositadas temporalmente en su domicilio, dijo Patricia Jacobs, cuñada de Monterroso. "Nadie de nosotros esperaba su muerte, aunque el viernes estaba débil y había tenido un problema de alta glucosa hace 15 días. Tuvo un paro cardiaco, pero murió tranquilo". Y vivió sin perder su sentido del humor. En una reciente presentación de Pájaros de Hispanoamérica, Monterroso ridiculizó su pequeña estatura, afición que frecuentaba regularmente. "Estábamos en una presentación de su libro con Juan Villoro, que es mucho más alto que yo, y nos puso a su lado", recordó Enrique González Casanova, poeta y pensador mexicano. "Y luego [Monterroso] dijo enfrente de todos: 'A estos dos me los paso por alto".
Su viuda, la autora mexicana Bárbara Jacobs, recibió el pésame de todos. El escritor deja dos hijas de su primer matrimonio y cinco nietos. Sobre el féretro deTito, un pequeño dinosaurio de tela, homenaje al autor del cuento más breve de la historia. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" (1959). Tres coronas de flores enviadas por las autoridades culturales de México, ocho arreglos de rosas blancas y un alcatraz cubrían el ataúd de un hombre que construyó un universo literario de una extraordinaria riqueza ética y estética, lo abrió a argumentos inéditos y exhibió un cervantino y melancólico sentido del humor, según las virtudes destacadas por el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2000.
Eliseo Alberto, Elena Poniatowska, Alí Chumacero, David Huerta, Federico Campbell y Aline Petterson, entre otros, asistieron a las honras fúnebres.
Un libro homenaje, Monterroso y su mundo, de 400 páginas con fotos, será publicado en junio, según informó la directora de Alfaguara en México, Marisol Schulz. El volumen incluirá anécdotas y vivencias del escritor, narradas por él mismo a su esposa, con quien casó, en segundas nupcias, en 1976. Bárbara se encargará de la redacción y elaboración de los textos. Augusto Monterroso falleció poco después de las diez de la noche del viernes (hora local), a los 81 años de edad, en su casa de la tranquila zona de Chimalistac, al sur de Ciudad de México. Guatemala también sintió su muerte. "Es una pérdida irreparable para las letras de Hispanoamérica", afirmó Carlos René García Escobar, presidente de la Comunidad de Escritores de 1997 a 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario