viernes, 22 de noviembre de 2019

Manuel Vilas / Las bailarinas

Las bailarinas

Celebremos las páginas que hombres y mujeres escribieron al servicio y dictado de la vida y que no leeremos jamás

MANUEL VILAS
12 FEB 2019 - 04:59 COT



Franz Kafka, en Praga, en 1920. On Prague'S Old Town Square (Around 1920). (Photo by:)
Franz Kafka, en Praga, en 1920. On Prague'S Old Town Square (Around 1920). (Photo by:)SOVFOTO / UIG / GETTY IMAGES

Sé que moriré sin leer muchos libros que me hubieran salvado la vida. Se quedarán perdidos, sepultados, escondidos, en el caos de mi biblioteca o de otras bibliotecas. Cientos de libros excepcionales no serán leídos nunca por seres humanos excepcionales. Por eso me sonrío cuando los editores de revistas, o de periódicos, o de libros, me piden textos inéditos. Pienso: Cervantes es un escritor inédito para el 90% de los españoles. Toda la historia de la literatura está inédita para millones y millones de seres humanos que no leen. Para millones de seres humanos “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” podría ser un verso escrito ahora mismo.
Me quedan muchas novelas de Galdós por leer. No he leído todo Dostoievski. Me faltan páginas y páginas de Dickens. Me voy olvidando de las tragedias de Shakespeare que leí cuando tenía 20 años. Me olvido de lo que leí y me acuerdo de los lomos apenas entrevistos de los libros que nunca leeré. No hay melancolía en esto. Hay fascinación. Puedo inventarme el placer moral y el deslumbramiento que me causarían esos libros extraordinarios que no conoceré, porque mi vida es mortal. No podré releer a Kafka ya nunca más, porque si lo releo me quedará sin leer las últimas novelas de Álvaro Enrigue o de Rosella Pastorino o de Carlos Zanón, que están ahora frente a mí, en mi mesa, y me piden que las lea y yo quiero hacerlo. Moriré sin conocer las gran literatura rusa de la Edad Media. Porque nunca aprenderé ruso. Me moriré sin saber cómo sonaban hace dos mil quinientos años los versos de Homero. Me moriré sin saber qué pensaban de la muerte miles y miles de personajes de novelas que hablan de la muerte y que yo no tendré tiempo de leer porque la muerte me lo impedirá.
También en la calle alumbra un sol de invierno, estamos en febrero. Madrid es una ciudad llena de vida. Ningún ser humano, pasados los cincuenta años, puede dedicar a la lectura los días enteros. El mismo Don Quijote, cumplidos los cincuenta, dejó de leer y eligió vivir. También yo cierro los libros, como hizo Don Quijote, y me levanto de la mesa, y salgo a la calle. Y descubro entonces la hermosura de la vida. Y me pongo muy nervioso, porque todo es ferozmente intenso: la gente, las calles, los árboles, las casas, los semáforos, las nubes, las tiendas. Y entonces regreso a mi casa. Y no quiero que nada se pierda. Y abro el ordenador. Y escribo, como escribieron cientos de seres humanos antes que yo, con la misma intención de que no se desvanezca la hermosura de la vida. Somos una cadena de fantasmas enamorados. Celebremos las páginas que hombres y mujeres escribieron al servicio y dictado de la vida y que no leeremos jamás. No leer jamás esas páginas es belleza también. Ah, la literatura y la muerte, dos grandes bailarinas en la oscuridad.


5 comentarios:

  1. Se perdió todo increíble. Debo resumir y redimirse

    ResponderEliminar
  2. Ven, traé tus comentarios y actores y críticas y críticos pon en marcha el plan de pierde sale del barco y la selección natural del más fuerte.

    Hazlo si lo considera oportuno.

    Recuerda no soy el mismo ni él culpable único de una batalla..

    Finalmente concluye.

    Si lloras es por alguna razón y espero que seques tus lágrimas de ORO en mi pañuelo blanco.

    Algodón blanco algo hay que hace que continúes y yo responda..

    Mi salud va mejorando tal vez unos 5 a 7 días éste completo de salud.

    Pero cómo sostengo nunca olvides quién te divertes y quién DIJO YO".

    Y si mira bien mí Facebook porqué no SOY el mismo.

    Luego menos sedado escribo para tí

    ResponderEliminar
  3. Creo que ahora sí vamos y vale la pena disertar sin discrepar.

    Amor, sentimiento emocional que file con la inteligencia y la razón. Casi siempre un AMOR encuentra todo tipo de obstáculos, observaciones, vaticinio cómo el Vaticano de fracaso " no te conviene" no es digno de tí, fracasarán" y otros planetas opiniones allá y aquí. Pero cómo sostengo el Amor NADA contracorriente, lucha cómo un caballero con armadura y una mujer furiosa iracunda en defensa de lo suyo.

    O el Amor puede ser triste, gris porqué hay un predestinación la muerte separado de los brazos abiertos de la armada. O las guerrillas y Guerras mundiales cuántos amores y familia destrozado están.

    El Amor es el canto de las aves, el el sonido de la lluvia la paz interior la armonía con todo y el equilibrio entre las cosas. El amor, es sonrojo, reír, bajar la cabeza, contemplar pensar en él o ella, sentirse bien o mal. Un deseo descomunal de abrazarte besarte acariciarte. Una papita y palpitaciones exageradas del corazón.

    Ahora amor a distancia cuando nace algo y nunca se han visto.

    Creo que es una ansiedad de motor de MORIR de cuando las esposas despedían a los esposos al frente de batallas no sabía si volvería o sería la última vez. Un amor CULTIVO de cartas y símbolos es una significaciones de la conectividad entre dos almas y el destino. Creo en ello. Pero hay amores imposibles y platónico y creo que yo caí en ésto.
    Algodón blanco, daba por un hecho y pasé a no creer y platónico se convirtió ósea circunstancial. Está Pero nunca será. Un escuadrón completo aquí.
    Y ganas de suicidio dan al ver los posts de tres bailarines de talla de PREMIOS de la Academia promesa de amor. Y el desconsuelo y la depresión me inundó cómo el Titanic caí hasta el fondo del Mar.
    Amor amor amor las mujeres guapas siempre fue mi debilidad y mi corazón nunca logró cómo era y es imposible! Pero un día alguien se pronunció y la historia comenzó.
    Pues mejor voy ya y no logro decifrar el sentido paralelo de las historias si son negativos o alentando. Sin ambigüedades. Yo tan solo desearte mucho Amor cómo decía Walter Mercado, Mucho Muchísimo amor, y si esos magníficos planes y juegos de barcos con pierde y salen son interesado Y un batallón ocupás de marines espaciales traé las marines. Dame unos días para borrar las marcas de desamor. Y los errores. No por la rivalidad entre Ingleses franceses. No porqué venimos en éste estira y encoje 10 meses.

    Dices que lloras a leer, espero que sea AMOR y que aquellos objetos estén juntos uno al lado del otro y las lágrimas Doradas sean contenidas con un pañuelo blanco de seda fina, y sequedad tus bellos ojos y humectante con la idea que es aquello de mi Alma. Me lo extrage de mi interior de mi mi esposa de mi espíritu Santo. Porqué creés que te lo he implorando tanto devuélveme el pañuelo blanco. Porqué es únicamente para la mujer de mi vida. Y si es rechazado así QUEDARÉ por siempre porqué tienes mi alma contigo falta mi corpóreo cuerpo y mis labios en tus labios

    ResponderEliminar
  4. Veo cómo le responde a los fetichistas y dejas saber que pertenece a Charlize
    . Ojalá tengo 20 meses esperando y llamándote. Pero cómo estoy desconectado de ése sistema de comunicación ignoró si se a dado una guerrilla interna e internacional sin yo participio.
    No es justo condenarme de algo algodón de azúcar blanco que estoy ya fuera.

    Y me honraría sus piratas del Pacífico, yo tengo tinanes del Paciente inglés. No te asustes, mi alergia es temporal normal no trasmisible y voy en recuperación. Mi aspecto sí ha cambiado mucho desde lo rastros de Instagram. Más militar y negro totalmente.

    Pero hablando de piratas traelas a batirnos a las espadas. Traerlas mi majestad embarcados en las aguas del valle del amor y los planos y planes de Dante Alighieri y el infierno nos perdoné. Tres milord nicquita, Margarita y Chapí y si siy más mejor. Tú dices que sólo así se verá el amor verdadero.
    Juego prohibido pero pido primor a tú majestad de primera instancia y posible no cambié el rumbo de la brújula Ninel timón hasta que lleguemos a puerto rico.
    Y no temáis soy yo y Yolanda soy yo. L que ha perdido su seguridad y VULNERABLE me he hecho.
    No sé cómo explicarlo mejor. No niego que la desazón del 11 y el.otro 11 me afectó mucho porqué soy te trazar METAS PERSONALES y espectativas altas y no creó en la mentira y una mentira es un disparo en mi corazón y es mi punto único débil cómo el Rey León siempre gana pero su corazón es su debilidad y al sustentarse Algo y algodón blanco bombón chica boom algo se quebranto y baje mi cabeza guarde mi ropa los canastos o cestos y en mí cuerpo reacciona con un depredador de mis defensas y mi sistema cae ante lo más banales la mentira. Y atacó el epicentro de mí PORQUÉ es mi corazón lo que mueve mi vida normal y está molestando y mole de 103 kilos. 106 por ahí rodando.
    Y en una de ésas no quería salir adelante ni afuera a correr y involucrar con la naturaleza. Y regreso a las presas y levanté de un colérico empujó más de 500 kilos y algo no salió bien y al día siguiente enfermó gravemente ya estaba. Me topo con éstos blogs ahí escribo para tí.
    Luz de luna, miel de ámbar, ardiente tanatorio DESEÓ PASIÓN VISIÓN Diosa de la historia universal, reencarnación de Hera, la esposa de Zeus. Nebulosa planetaria cometa ISON que pasa y deja un destello de luz y rastros que confunden tanto y todos volteado a VERTE. Ingobernabilidad de MUJERES. Furiosa y curiosa de amores verdaderos capitulo 1. Chofer del moustro de tráiler conduce y lleva leche materna. Idiotez pensar en una entrevista con ustedes y una Diosa. Belleza de Belén. Estrella en el firmamento. Culto a la mujer bella. Persona que cómo sabemos ambos nos tocó dura la infancia y adolescencia tuvimos que ser hombre y mujer a MUY temprana edad y larga Distancia. Pero tenía que ir hasta allá no lo sé! TENÍAS que venir hasta acá? No lo sé. Tenía que pasar 26 años para suseder no lo sé. Cuando buscó el blog y pongo tú nombre inmediatamente me sale San Petersburgo. Porqué nunca la Red asocia tú nombre con el mío.
    Una historia de otros mundos opuestos totalmente o planetas, así entonces encontré cómo escribir una novela diferente para tí.

    ResponderEliminar
  5. alguien me podría hacer un resumen de este texto?

    ResponderEliminar