domingo, 13 de noviembre de 2011

Luna Miguel / "Me gusta todo lo visceral y corpóreo"


Luna Miguel

Luna Miguel
"Me gusta todo lo visceral y corpóreo"

13 de noviembre de 2011

¿Periodismo o literatura? Escoge. 


Yo no pensaba ser escritora, quería ser periodista. Pero al final me gusta más la literatura que el periodismo. En realidad ha sido como un camino de desengaño de un lado y amor hacia el otro.


¿Qué crees que se mantiene en la esencia de tu estilo desde que empezaste hasta ahora? 



Se mantiene el carácter joven, ingenuo. Me gusta hablar desde la ingenuidad de mi punto de vista hacia el mundo. Y también algunas figuras o temas, como el cuerpo, el sexo, y la enfermedad. Me gusta todo lo que visceral y corpóreo. 


Pintas, escribes, haces cosas de fotografía, dibujas... Pero ¿qué es lo que te gusta más? 



La verdad es que supongo que todavía somos demasiado jóvenes, tanto tú como yo, como para decidir qué es lo nuestro. Por ejemplo, ahora estoy en el mundo de la editorial, pero lo cierto es que me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: un día escribir un artículo, otro día un poema, otro editar un libro...


Si tuvieras que definir tu literatura en una palabra, ¿cuál sería? 


Visceral me gusta, es algo a lo que hace referencia uno de mis autores favoritos, Roberto Bolaño. Él hace referencia en uno de sus libros a una generación de poetas inexistentes que él llama “visceralistas”. Pero si tuviera que decir una palabra sería “cuerpo”, poesía sobre el cuerpo. El cuerpo, la enfermedad, la independencia, la juventud,...


Bukowski. ¿Cuándo leíste su primer libro? A los 11 años.



¿Cómo te ha influido? Cuando uno tiene 11 años, no le gusta leer, y su padre le da un libro que habla de tetas, culos, follar, dorgarse y beber, es inevitable sentirse atraído. La primera influencia de Bukowski es el amor a la lectura. Mis padres podían ser muy literatos, pero sin la figura de Bukowsky no hubiera dicho “quizá esto de la literatura no es tan coñazo”.


Lola Font, es un personaje de Fresy Cool. Explícame la historia.


¿Oyes el tecleo de fondo? Se oye un clic, clic , clic. Es él. Nos conocimos hace tres años; por internet, hace unos cuatro o así. Desde que nos conocemos, él ha estado escribiendo una novela cuyo último título es Fresy Cool, que sale en 2012 en Mondadori. Me ha hecho mucha ilusión trabajar en la editorail en la que sale su libro. He visto todo el proceso, la criatura, como la empezaba a escribir, y como va a salir en impremta. Es casi como nuestro hijo. Lola Font es como la otra Luna, aunque seguro que es mucho más guapa y a todo el mundo le cae mejor que yo. Le tengo mucho cariño.


Recomiéndame un libro. 


Ejército Enemigo de Alberto Olmos, en un mes se ha agotado la primera edición; es divertido y fríamente comprometido. Y de Aitor Francos, un poeta que he descubiero hace muy poquito, y que de haber conocido antes hubiera estado en Tenían 20 años, Igloo (Ed Renacimiento); tiene una voz muy potente.


¿En qué crees que te ayuda el hecho de ser joven? 


No es que me haya ayudado, es una cosa que está ahí. Lo positivo es que la gente se fija más en ti, inevitablemente, porque es algo raro. Cuando eres joven puedes llamar mucho la atención o puedes pasar muy desapercibido. Yo he llamado mucho la atención, pero podría haber pasado totalmente desapercibida. Además, soy joven, y me lo paso muy bien siéndolo.

MIRADAS PSICOSOMÁTICAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario