martes, 10 de abril de 2018

La maestra de la cumbia Totó la Momposina, Premio La Mar de Músicas 2018

Toto La Momposina
Foto de Josh Pulman


La maestra de la cumbia Totó la Momposina, Premio La Mar de Músicas 2018

La cantante y bailarina colombiana recoge el premio el 23 de julio durante la 24 edición del festival


EFE
Cartagena de Indias, 9 de abril de 2018

Totó la Momposina, cantante y bailarina colombiana de cumbia, ha sido designada Premio La Mar de Músicas 2018, que recogerá el 23 de julio momentos antes de ofrecer un concierto durante el festival cartagenero, en el que la guineana Djanka Diabate y la tibetana Yungchen Lhamo serán las artistas invitadas.

En un comunicado, la organización del festival ha señalado que conceden el premio a la colombiana, que sucede en el listado de galardonados al cantautor cubano Pablo Milanés, por ser la maestra de la cultura musical de ese fértil lugar, donde las culturas africanas, indígena y española se mezclan.
Totó la Momposina nació en las orillas del río Magdalena, en el pueblo de la Talaigua, lo de Momposina le viene por ser de la isla fluvial de Mompox o Mompós.
Estudiosa de las tradiciones sobre el terreno, lleva consigo toda la cultura de la costa caribeña. Al folclor ella lo llama "música de la identidad". Y se define como "cantadora". Unas de las mujeres que cantan acompañadas de palmas y percusiones.
Recorrió desde niña los pueblos de la región siempre atenta a aprender el arte de sus cantadoras y a empaparse de cumbias, bullerengues y mapalés, recogiendo de la memoria de los mayores los viejos cantos y bailes. Como aquella Carmelina, a la que rindió homenaje en uno de sus discos, hacedora de alegrías, que día a día salía a pregonar y vender sus productos, contoneando sus caderas y ofreciéndolos de puerta en puerta.
Más de medio siglo lleva trabajando esta artista que cantó en las calles de París cuando estudiaba historia de la danza en la Sorbona y acompañó en diciembre de 1982 a Gabriel García Márquez en la entrega del Premio Nobel de Literatura.
Rompieron el protocolo, fue la primera vez que hubo música en la solemne ceremonia sueca. Y con la voz de Totó sonaron los tambores y las gaitas de la cumbia. La cultura de un pueblo que está muy vivo, según la organización.
Porros, cumbias, zambaplos, abozaos, merengues, afros y sextetos palenqueros constituyen los ritmos de sus discos. Se trata de un catálogo, no tan reducido, de la vasta y ecléctica oferta musical de Colombia, que ostenta más de 100 ritmos en sus diversas regiones.
El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, ha resaltado que la Montosina ha dedicado "toda una vida" a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, es una innovadora inquieta y ha continuado promoviendo "incansablemente" la música de su tierra natal "impulsada por la pasión y la alegría".




No hay comentarios:

Publicar un comentario