domingo, 13 de septiembre de 2015

Marita Lorenz, ex amante de Fidel Castro, cuenta su vida en un documental

Marita Lorenz y Fidel Castro

Marita Lorenz, ex amante de Fidel Castro, 

cuenta su historia en un documental

La película se estrena en el Festival de Ourense

EL PAÍS Ourense 10 NOV 2000


El filme documental Querido Fidel, dirigido por el alemán Wilfried Huismann, ha sido estrenado en España dentro de la programación de la quinta edición del Festival de Cine Independente de Ourense, que finaliza hoy en la localidad gallega. La cinta cuenta la historia de Marita Lorenz, una mujer con una vida muy agitada que fue amante de Fidel Castro y pudo cambiar el curso de la historia de ese país cuando tuvo la posibilidad de asesinar al dirigente caribeño.
El flechazo entre los dos surgió en 1959 a bordo del barco Berlín, del que era capitán el padre de Marita. Fruto de esa relación, la joven alemana quedó embarazada y a los siete meses fue secuestrada y obligada a abortar, aunque en el documental no queda claro si los autores de ese acto fueron las autoridades cubanas o la CIA, quienes le insistían a Marita en que habían sido los cubanos los responsables de que ese bebé no naciera. "La CIA me lavó el cerebro, transformándome en un robot", comenta Marita, quien fue reclutada por el servicio de inteligencia estadounidense para que asesinara a Castro con el método de echar veneno en su taza de café. Finalmente, decidió deshacerse de las cápsulas destinadas a matar al mandatario cubano, "porque mi amor era más fuerte", aunque en la cinta también comenta que el propio Fidel intuyó el trabajo que le habían adjudicado sus enemigos.A pesar de no completar con éxito esa misión, la CIA no dejó de contar con ella para aprovechar su don de gentes y belleza cautivadora. Marita se dedicó a realizar diversos trabajos de espionaje para la organización y a arrojar desde un avión sobre la ciudad de La Habana panfletos contrarios al régimen en los que escribía a mano "Fidel, te amo. Firmado: la alemana". Desilusionada de su relación con Castro, pero teniéndolo siempre presente, inició un romance con el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, que financiaba actos de sabotaje contra Cuba, con el que tuvo su hija Mónica. A Castro le sentó fatal que su ex amante pasara al dormitorio de un hombre "que le parecía un mono", comenta Marita en la pantalla. "¿Cómo puedes vivir con él después de haber estado conmigo?" fue el comentario que recibió del dirigente cubano al enterarse por su romance. La mujer opina que existe una cosa que une a esos dos hombres "y ese punto de conexión es su considerable ego. Uno pensaba: yo soy Venezuela y el otro que él era Cuba".
Cuando finalizó su relación con Pérez Jiménez siguió trabajando para las autoridades norteamericanas, y es que ella siempre dice que "es sencillo entrar en la CIA, pero para salir sólo hay una vía: el ataúd". Marita quiso estabilizar su vida al unirse a un agente del FBI, con el que tuvo a su hijo Mark, pero los fantasmas del pasado retornaron en 1976 cuando debió declarar frente a una comisión investigadora sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy. Declaró que había viajado a Dallas con un comando preparado por la CIA, siendo Lee Harvey Oswald uno de los miembros del equipo .

Compinche de Oswald

El director del filme conoció las andanzas de Marita por medio de unos veteranos oficiales de la naviera Norddeutscher Lloyd, y al principio pensó que era una fantasía inventada por sus interlocutores. En 1993 descubrió una biografía editada en Estados Unidos que presentaba a Marita como amante de Fidel, compinche de Lee Harvey Oswald, amante de jefes de la Mafia y un montón de cosas más, pero aún no imaginaba que estaba delante de un caso verídico. "Fue la curiosidad lo que me llevó a visitarla en 1998. Vivía en un cuartucho de mala muerte y no tenía dinero para pagarse la operación de su cadera dañada. Sobre la mesa había una foto de Fidel Castro en un marco plateado. Nací en Bremen, como ella, y quizás por ello me contó su vida con detalle". Querido Fidel es un trabajo de SUR Films en coproducción con WDR, Canal + y SWR, y hasta ahora sólo se había emitido en Alemania. Diciembre es el mes fijado en España por Canal + para emitir este documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario