lunes, 14 de junio de 2010

Dennis Stock / El fotógrafo que inmortalizó a las estrellas

Dennis Stock
Londres, 14 de junio de 1997
Magnum Photos

Dennis Stock

Muere el fotógrafo que inmortalizó 

a las estrellas de Hollywood

Dennis Stock, uno de los grandes de Magnum, falleció a los 81 años en casa en Sarasota

ELPAÍS.COM Madrid 14 ENE 2010 - 21:31 CET

El fotógrafo Dennis Stock murió el 11 de enero a los 81 años en casa en Sarasota (Florida), según ha informado The Washington Post. La noticia la ha difundido Magnum, agencia mítica en la que desarrolló gran parte de su carrera profesional, sin ofrecer más detalles. Autor de obras maestras, Stock ayudó a inmortalizar a estrellas de Hollywood como James Dean, capturó el ambiente de los músicos de jazz y retrató la contracultura de los años sesenta con sus motoristas y sus hippys.

Foto de Dennis Stock
Suyas son las fotos de Louis Armstrong en ropa interior en su camerino, la de Marlon Brando relajado y vestido de Napoleon wardrobe en un descanso del rodaje de Desirée (1954), la de Audrey Hepburn ensimismada en sus pensamientos mientras mira hacia fuera por la ventana de un coche, la de James Dean mirando a la cámara tumbado en un ataúd, como probado su tamaño... y decenas de retratos más de los actores entre los que quizá el más conocido sea Dean caminado por Times Square en Nueva York en 1955.
James Dean
Foto de Dennis Stock

Publicó 27 libros y exhibió en las más prestigiosas galerías del mundo, incluida el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo de Arte Moderno de París... También escribió, realizó y produjo para la televisión y el cine. Sobre su trabajo, dijo: "He tenido el privilegio de ver gran parte de mi vida a través de un objetico, haciendo de este viaje una experiencia clarificadora".
Stock, nacido el 24 de julio en el Bronx (Nueva York), trató de buscar lo que llamaba "una imagen clara" y de que sus fotos mostraran "la actitud de un niño que descubre la existencia adulta". Huérfano desde muy niño, se enroló a los 17 años en la marina. Tras un aprendizaje en Life Magazine, entró en Magnum en 1951 y allí pasó 50 años de su vida. Al principio, Magnum le encargó que buscara momentos puros y de fragilidad en las vidas orquestadas y publicitadas de actores y artistas, después se interesó por músicos como Sidney Bechet, Louis Armstrong o Miles Davis y posteriormente se enamoró de los contestatarios años sesenta. En sus últimos días, trataba de captar el color y la naturaleza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario