lunes, 5 de enero de 2026

Neeltje de Vries / El poder de las mujeres




Neeltje de Vries 
EL PODER DE LAS MUJERES

19 de marzo de 2024

Desde niña, ha buscado la organización en su entorno, como un equilibrio sensorial que fluctúa según su estado de ánimo. Y es en el ambiente que la rodea donde se estimula su creatividad como fotógrafa, donde ve colores y habla en imágenes, utilizando un lenguaje único que explora el poder de las mujeres, como reflejo de su propio conocimiento y amor propio. 
¿Quién es Neeltje de Vries? 
NEELTJE DE VRIES: Una mujer de 47 años que vive en Ámsterdam con su hija y está a punto de casarse con su gran amor, el artista Sidney Waerts. 
Pero si debo describirme, soy, sobre todo, la madre de mi hija. Alguien que valora a las personas más cercanas a ella. Mi madre, mi mejor amiga, mi prometido. Al hacerlo, soy alguien que siempre quiere crecer, hace mucha introspección y siente la necesidad de crear. Pienso, siento y recuerdo en imágenes. Ese es mi lenguaje. También tengo "sinestesia". Neurológicamente, una percepción sensorial puede evocar involuntariamente otras impresiones sensoriales. Por ejemplo, experimento los colores con los días. El jueves es amarillo oscuro para mí. Las imágenes se imponen en mi cabeza y surge la inquietud si no respondo a ellas. 

¿Podrías contarnos un poco sobre tu formación y cómo tu experiencia previa en Diseño Gráfico ha influido en tu trabajo fotográfico y lenguaje actuales?
En mis estudios de Publicidad y Presentación, elegí centrarme en la gestión gráfica. La fotografía también formaba parte de mis estudios, pero aun así elegí la carrera de diseño gráfico. Soy muy sensible a la luz. Probablemente porque las clases de fotografía siempre eran a oscuras, no me atraía. Fotografía significa literalmente "escribir con luz". La creación de imágenes, en cambio, me atraía enormemente. Durante años, trabajé de forma independiente como diseñador gráfico, y la necesidad de tener más control sobre las imágenes que manejaba creció. Así que decidí volver a estudiar en la academia de fotografía. El diseño gráfico es como un rompecabezas. Obtienes la información y los elementos y luego creas un equilibrio entre ellos, de modo que se traduce en una imagen aún más fuerte que todos los elementos individuales. Esa misma parte también vive intensamente en mí. De niño, siempre intentaba encontrar el equilibrio en la organización. Aunque solo fuera cambiar mi habitación unas diez veces, tenía que adaptarse a mi estado de ánimo. Cuando me sentía mal, a veces me encerraba en la despensa. Solo salía cuando lo había organizado todo. Me traía paz mental. Cuando había tensión en la casa, ordenaba. El diseño gráfico es así: encontrar el equilibrio en el conjunto. Y eso es exactamente lo que se ve en mi fotografía. Tiene que ser perfecto. Se refleja en el encuadre, las líneas y, a veces, en un desequilibrio deliberado. Me ayuda a transmitir la sensación que experimento con la imagen. 

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la fotografía?
Mi primer recuerdo real es de mi abuelo. Tenía un cuarto oscuro en su casa para sus fotografías. El cual, por cierto, también me parecía un cuarto oscuro aterrador. Pero él fue el primero en hacerme reflexionar y en iniciar la conversación sobre imágenes. Pensaba que era demasiado impaciente y quería que reflexionara mejor sobre lo que quería hacer. Qué maravilloso sería si él estuviera vivo ahora, en este punto de mi carrera, y pudiera hablar con él de esto. Pienso a menudo en eso. Su retrato está colgado en mi casa y hablo con él a menudo. Estoy convencido de que todavía está conmigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario