martes, 30 de mayo de 2023

El trabajo de la vida / una entrevista con Tina Turner

Tina Turner


El trabajo de la vida: una entrevista con Tina Turner

Cuando era niña y crecía en Tennessee a Anna Mae Bullock le gustaba cantar y recitar diálogos de películas para entretener a su familia. A los 20 años tenía un nuevo nombre, Tina Turner, y una floreciente carrera musical con su pareja, Ike. Pero entre bastidores, abusaba de ella. Finalmente, encontró el coraje de dejarlo y seguir adelante como artista solista que encabeza las listas de éxitos mundiales. Ahora vive fuera de los focos en Suiza y hace poco publicó un nuevo libro, La felicidad se convierte en usted.


HBR: Ha tenido tantos altibajos en su vida y en su carrera. ¿Qué ha aprendido?

Turner: Antes me desconcertaba el motivo por el que tenía que soportar tanto abuso, porque no había hecho nada para merecerlo. Cuando empecé a practicar el budismo, me di cuenta de que mis dificultades podían darme una misión, un propósito. Vi que al superar mis obstáculos, podía construir una felicidad indestructible e inspirar a otros a hacer lo mismo. Entonces podría ver todo lo que se me presentaba, tanto los altos como los bajos, como una oportunidad de superación personal y para despertar esperanza en los demás.

¿De qué otra manera lo ha impulsado su espiritualidad, su educación bautista y su práctica budista?

De todo lo que he hecho para tener éxito como artista, la espiritualidad ha tenido la mayor influencia. Las enseñanzas budistas de compasión y bondad, que tienen mucho en común con los principios de «ama a tu prójimo» y «Haz con los demás» que aprendí de las influencias bautistas en mi infancia, siempre me han guiado. Después de empezar a estudiar budismo y a cantar Nam-my?h?-renge-kyo, Sentí como si surgiera una persona diferente. Mi verdadero yo salió a la luz y me volví alegre, seguro y resistente. Mi enfoque de la vida y el trabajo se hizo más tranquilo y reflexivo, y mis reacciones fueron más moderadas. Antes me enojaba y hacía preguntas después. Pero después de que adopté el budismo, dio un vuelco. Podría mantener la calma fácilmente y averiguar los detalles en lugar de sacar conclusiones precipitadas. Llegué a entender que cualquier logro proviene del cambio interno. Cuanto más estudiaba los principios budistas, más profundizaba en mí y limpiaba cualquier actitud o hábito que se interpusiera en mi camino. Y cuanto más coreaba y alineaba mis objetivos con un deseo auténtico de inspirar felicidad en los demás, más empezaba a mejorar mi vida. Le doy crédito a mi práctica espiritual con todas las transformaciones positivas, desde la más pequeña hasta la más grande, que he tenido en mi carrera y en mi vida personal.

Fue Anna Mae y luego se convirtió en Tina. ¿Es este último un personaje o el verdadero yo?

Soy Anna Mae y también soy Tina. Son dos lados de mi personalidad, dos facetas de mi vida. Anna Mae es el lado hogareño y ama la paz y la tranquilidad y la privacidad, y Tina es el lado artístico y ama todo tipo de expresiones artísticas. Estoy seguro de que aspectos de Anna se han fusionado con Tina y viceversa.


Tina Turner

¿Siempre soñó con una carrera musical?

De adolescente era asistente de enfermería y también cuidaba de niños pequeños. Siempre me gustaron los niños y cuidar de los demás me resultó algo natural. Mi madre pensó que me convertiría en enfermera o en profesor, pero en el fondo de mi corazón sabía que esos caminos no serían los míos. De niño me encantaba cantar y bailar, y todos me decían lo mucho que disfrutaban oírme cantar. Pero nunca pensé mucho en convertirme en cantante profesional hasta que era mayor.


Tina Turner

¿Sus habilidades interpretativas eran innatas o las desarrolló?

He sido artista desde la infancia. De niña, cada vez que podía, iba al cine local y memorizaba escenas para poder recrearlas. Aunque recibí un poco de formación de canto en el instituto e incluso aprendí algo de ópera, mi voz y mis habilidades de baile me han resultado más naturales.

¿Cuándo y por qué se dedicó a escribir canciones?

A finales de la década de 1960 tuve cierto éxito con la revista Ike y Tina Turner. Pero a principios de la década de 1970 nos topamos con tiempos difíciles, tanto personal como profesionalmente. Quería hacer algo para ayudarnos a salir de la recesión de nuestra carrera, así que decidí intentar escribir canciones. Empecé con el tema que mejor conocía: mi propia vida. Escribí sobre mi ciudad natal de Nutbush en lo que se convirtió en el éxito de 1973 «Nutbush City Limits». Poco después, cuando empecé a practicar budismo, también escribí algunas canciones espirituales, pero nunca las terminé. Afortunadamente, tuve otra oportunidad de crear música espiritual durante la última década en los álbumes interreligiosos Beyond Music.

Cuando se enfrentó a la discriminación como mujer negra, ¿cómo respondió?

Siempre he pensado que las diferencias superficiales como el color de la piel y el estatus social no deberían importar. En mi opinión, cualquier etiqueta que la gente use para separar «nosotros» de «ellos» son ilusiones y delirios. Hago todo lo posible para ver a las personas como individuos y hacer hincapié en los puntos en común. Esto es también lo que enseña mi fe budista: que nuestras identidades esenciales como seres humanos son igualmente preciosas, independientemente de las diferencias. Cuando empecé como solista, era una cantante negra de unos cuarenta años, sin dinero y pocas perspectivas de conciertos. Aun así, mantuve un espíritu de «nunca se rinda». Comprendí que, aunque mucha gente pudiera tener una visión limitada de mí, podría ayudar a abrir sus mentes. Con trabajo duro y determinación, demostré a todos los detractores que tal vez sus dudas preconcebidas estaban equivocadas. Parte de mi práctica espiritual es «convertir el veneno en medicina», tomar situaciones negativas u obstáculos y transformarlos o eliminarlos mediante la positividad. La fuerza de mi positividad empujó todos los «ismos» discriminatorios que se interponían en mi camino por la ventana.

¿Cómo consiguió fuerzas para dejar a Ike?

Durante mucho tiempo sentí que estaba atrapado, sin salida a la situación malsana en la que me encontraba. No saber a dónde me dirigía o qué podía hacer para salir fue doloroso. Pero luego tuve una serie de encuentros con diferentes personas que me animaron a empezar a hacer el canto. Por último, escuché. Gracias a esta práctica, empecé a tomar conciencia de las tendencias que me frenaban y me deprimían. Y una vez que pude verme con claridad, empecé a cambiar, abriendo el camino a la confianza y al coraje. Me llevó unos años, pero finalmente pude defender mi vida y empezar de nuevo.

No tuvo éxito de inmediato como artista solista. ¿Alguna vez pensó en dejar de fumar?

Nunca consideré renunciar a mis sueños. Se podría decir que tuve un optimismo invencible. Y siempre supe que el «qué» era más importante que el «cómo». En otras palabras, aunque me costaba ver cómo podía hacer realidad mis sueños, me centré más en lo que quería lograr en mi vida, personal y profesionalmente. Tomaba medidas día a día, a menudo fuera de mi zona de confort, para mejorarme y acercarme a esos objetivos. En el budismo llamamos a este proceso interno de transformación «revolución humana».

Cuando estaba de gira, ¿cómo se preparaba para subir al escenario frente a millones de personas? ¿Tenía una rutina previa al espectáculo?

Sí, una vez que comencé mi carrera en solitario, cantaba durante una hora antes de cada espectáculo, centrándome en la verdadera felicidad de cada persona que venía a verme. Visualicé a mi público y recé para poder ser quien cada persona necesitara que fuera ese día para poder inspirar sus sueños y ayudarles a recargar sus almas. Para mí, estar en el escenario fue lo mejor: un gran intercambio de energía con cada uno de los asistentes. Después, a menudo se sentía como una mancha de color, luz, alegría y visiones de las muchas caras sonrientes que habían venido a verme. Por supuesto, también teníamos las rutinas y comprobaciones de sonido habituales antes del espectáculo.

Tina Turner

También ha actuado un poco. ¿Por qué ir más allá de la música

Actuar en películas siempre fue un gran sueño, a pesar de que nunca lo había expresado fuera de mis oraciones privadas. Así que fue una sorpresa total cuando me pidieron que interpretara un papel protagonista en la película de ópera rock Tommy. Fue un verdadero sueño hecho realidad, al igual que protagonizar Mad Max más allá de Thunderdome.

Uno de sus álbumes se llamaba Rompa todas las reglas. ¿Qué reglas eligió infringir a lo largo de los años y cómo y por qué rindieron sus frutos esas decisiones?

Como alguien que cree en el karma, no quiero romper las reglas solo por el bien de infringir las reglas. Pero tiene valor romper las normas, desafiar el statu quo, como lo hice para romper esos «ismos» que sugerían que no podía cumplir mis sueños por el color de mi piel, mi edad y mi género. Eso fue infringir las reglas en aras de un cambio positivo.


De todos los premios que ha ganado, ¿cuáles son los que más han significado y por qué?

Cuando atravesaba algunos de los momentos más difíciles de mi vida como solista, algunos de mis amigos del jazz, Wayne Shorter y Herbie Hancock y sus familias, nos acogieron a mí y a mis hijos y me ayudaron a ponerme de pie. A veces cantábamos juntos durante varias horas y soñaba con un futuro en el que todos fuéramos felices y tuviéramos éxito. Así que ganar el Grammy a álbum del año por Río: Las cartas de los Joni con Herbie y Wayne fue muy dulce.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que se abren camino en los campos creativos hoy en día?

Sea fiel a sí mismo, trabaje duro y sea confiable. Tomar la carretera menos transitada suele ser más difícil, pero vale la pena. Y pase lo que pase, nunca se dé por vencido.


Tina Turner

¿Por qué dejó los Estados Unidos para Suiza?

Siempre me he sentido conectada con Suiza y aquí me siento como en casa. Es un lugar especialmente espiritual. Es difícil de describir, pero el entorno natural de aquí me abraza con una energía amorosa que proviene tanto de fuera como de dentro. El lugar donde vivo junto al lago de Zúrich no está lejos de los pastos que me recuerdan a Nutbush, que es otra de las razones por las que siempre me ha gustado Suiza.

¿Qué ha estado haciendo cuando se jubiló?

Mi jubilación me ha dado más tiempo para relajarme y reflexionar. Me ofreció la oportunidad de perseguir algo que había querido hacer durante décadas: escribir un libro sobre mi viaje espiritual. Esta vez en mi vida también me ha dado más tiempo para leer, para apoyar el proyecto interreligioso Beyond Music y para dedicar tiempo simplemente a ser.

En los últimos años, superó un derrame cerebral y un cáncer. ¿Eso requería una nueva resiliencia?

Desde hace más de 50 años, he confiado en mi práctica espiritual para superar experiencias difíciles. Lo más importante que he aprendido cuando me enfrento a circunstancias sombrías es a elegir la esperanza sobre la desesperación. A veces parece que nuestros problemas no terminarán nunca. Sé que muchos de nosotros nos sentimos así ahora. Pero como dice uno de mis dichos budistas favoritos, «El invierno siempre se convierte en primavera». Mis desafíos pueden convertirme en una mejor versión de mí mismo o separarme, y tengo la opción de elegir cuál será. Es muy importante recordar que tiene una opción, incluso cuando parece que no la tiene. Elijo tener esperanza y honrar cada experiencia de mi vida, negativa y positiva, como una oportunidad de aumentar mi sabiduría, coraje y compasión.


Tina Turner

¿Ha encontrado la felicidad?

Es difícil dar una respuesta breve a esa pregunta. De hecho, ¡la respuesta ocupa todo mi libro! Pero, después de adoptar los principios budistas, desarrollé un fuerte sentido de propósito. También adquirí una clara conciencia de mi potencial para salir de cualquier problema y convertirlo en algo de valor, para transformar cualquier negatividad destructiva en creatividad y alegría llenas de esperanza.

¿La felicidad es un objetivo bueno o realista para todos nosotros?

Sí, absolutamente. Independientemente de los antecedentes culturales o religiosos, las creencias personales o cualquier otro factor, cada uno de nosotros puede abrir el camino a nuestra versión personal de una vida pacífica y feliz. El consejo que comparto en La felicidad se convierte en usted está destinado a ayudar a todas las personas a aprovechar su propia fuente de alegría. Estoy seguro de que todo el mundo puede porque lo hice yo mismo, incluso después de enfrentarme a circunstancias aparentemente imposibles una y otra vez. No soy superhumano. Solo soy una mujer de Nutbush, Tennessee. Si puedo hacerlo, todos podemos.

A version of this article appeared in the January–February 2021 issue of Harvard Business Review.




No hay comentarios:

Publicar un comentario