viernes, 2 de diciembre de 2022

Ada Limón / Poeta Laureada de Estados Unidos

 

Ada Limón (foto tomada de Patti Digh).
Ada Limón (foto tomada de ‘Patti Digh’).

Nombran Poeta Laureada de Estados Unidos a Ada Limón, escritora de ascendencia mexicana


16 de julio de 2022
Rialta Staff

La escritora de ascendencia mexicana Ada Limón fue nombrada esta semana Poeta Laureada para el período 2022-2023 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La designación es considerada como la más prestigiosa de su tipo en el país norteamericano.

“Ada Limón es una poeta que conecta”, aseguró en un comunicado de prensa Carla Hayden, Bibliotecaria del Congreso. “Sus poemas accesibles y atractivos nos vinculan con el lugar donde estamos y con quien compartimos nuestro mundo. Hablan de verdades íntimas, de la belleza y el desamor que es vivir, en formas que nos ayudan a seguir adelante”.

“Rara vez me hallo sin palabras, pero me quedé sin palabras”, dijo Limón. “La llamada fue increíblemente inesperada. Me han pasmado los poetas laureados precursores y ser nombrada en su compañía fue, y es, una lección de humildad”.

“Siempre he sido demasiado sensible, llorona/de un largo linaje de lloronas”, agregó en declaraciones a la prensa. “Soy del tipo que sufre”, dijo en alusión al título de su más reciente volumen, The Hurting Kind (Del tipo que sufre), publicado por Milkweed Editions este 2022.

Este gran mundo falso (This Big Fake World) fue el primer título publicado por Ada Limón, y desde entonces ha editado seis volúmenes. Uno de sus libros más leídos, Bright Dead Things (2015), ha vendido más de 40 mil copias y fue finalista del National Book Award y del National Books Critics Circle Award. Además, es la presentadora The Slowdown, un podcast en que comparte los poemas de otros escritores, creado por Tracy K. Smith, quien también ocupó el puesto de Poeta Laureda, entre 2017 y 2019.

Los poetas laureados reciben un estipendio de 35 mil dólares anuales y otros 5 mil para gastos de viaje. Ofrecen sus consultas al público de octubre a mayo y tienen como objetivo impulsar la escritura y la lectura de poesía en el país.

El puesto de Poeta Laureado se creó en 1937. Muchos de los autores más reconocidos del país han sido llamados a ocuparlo. Entre ellos, han estado Rita Dove, Philip Levine, Tracy K. Smith y Billy Collins. Para designar al Poeta Laureado, el Bibliotecario consulta con quienes han ganado antes esa distinción.

Limón inaugurará su puesto el 29 de septiembre con una lectura de su obra en el Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.

Ada Limón nació en Sonoma (California). Aunque tiene ascendencia irlandesa, escocesa y alemana, siempre se ha identificado con su pasado mexicano.

“Mi abuelo paterno era de San Juan de Los Lagos, México”, dijo a La Prensa Sonoma. “Pienso en él a menudo, especialmente en este momento. Le hubiera encantado esto. Era un hombre tan creativo, bailarín, actor, cantante. Y, no obstante, no tuvo la oportunidad de escoger el arte. Y es difícil no estar increíblemente agradecida de que sus sacrificios me permitieran tener una vida diferente, una vida creativa”.

RIALTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario