jueves, 6 de octubre de 2022

Premio Nobel de Literatura de 2022 es para Annie Ernaux


Annie Ernaux

Premio Nobel de Literatura

de 2022 es para Annie Ernaux

 

La Academia le otorgó el galardón a la escritora francesa 

por "su coraje y agudeza".

La Academia Sueca reveló este jueves que la escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, es la ganadora del Nobel de Literatura de este año.


La organización determinó que la elección es por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.La Academia destacó que la escritora francesa, quien también se ha desempeñado como profesora y catedrática de letras modernas, "de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".


¿Quién es Annie Ernaux?

Ernaux nació en Yvetot, un pequeño pueblo de Normandía (Francia) en 1940. Sus padres fueron dueños de una pequeña tienda de comestibles y una cafetería, destaca la organización del Premio Nobel.

Ha sido también profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria. Algunas de sus obras más destacadas son 'Los armarios vacíos', 'Una Mujer', 'La Place', 'Los Años' y 'Pura Pasión'.


Tras el anuncio del galardón, Ernaux indicó que escribir es un acto político que "nos abre los ojos a la desigualdad social", en donde el lenguaje es "un cuchillo" que sirve para "rasgar los velos de la imaginación".

En este sentido, la organización del Premio Nobel señala que en su obra 'L'occupation', lanzada en 2002, la escritora francesa "disecciona la mitología social del amor romántico. Sobre la base de notas en un diario que registra su abandono por un amante, confiesa y ataca una imagen de sí misma construida sobre estereotipos. La escritura se convierte en un arma afilada que disecciona la verdad".

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares). El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde 
que se instauró el premio en 1901.

EL TIEMPO



DE OTROS MUNDOS

RIMBAUD




No hay comentarios:

Publicar un comentario