Louise Glück |
Louise Glück: traición, mortalidad y amor
En los 12 poemarios que ha publicado desde 1968 emplea un lenguaje directo con el que construye su hechizo engañosamente sencillo
Andrea Aguilar
8 de octubre de 2020
En uno de sus ensayos sobre poesía titulado La idea de valentía, Louise Glück apunta: “La necesidad de escribir es el deseo de quedar enredado en una idea. Para un escritor pensar y escribir, como pensar y sentir, son sinónimos”. No queda un resquicio de duda sobre la verdad de esta frase al leer los versos de la flamante premio Nobel estadounidense. Su poesía es cerebral y viva, tiene algo de monólogo interior, de conversación, de asombro y pregunta ante el mundo, de mirar las cosas que duelen desde fuera con una distancia irónica, afilada, analítica y, por ello, quizá aún más conmovedora. En La amapola roja expone, “Lo mejor / es no tener mente. Sentimientos: /oh, tengo de esos; / me gobiernan”. Termina el poema: “Hablo ahora / como lo haces tú. Hablo/ porque estoy destrozada”.
Los versos de Glück no son confesionales, aunque su vida y su biografía latan ahí mismo. Nacida y criada en un suburbio de Long Island, su padre, —una presencia velada y recurrente en sus poemas a quien define como “plomo” atado a los tobillos de su madre—, inventó un cuchillo, un detalle que como han apuntado varios críticos parece tener un sentido especial tratándose de una poeta que tan bien disecciona el mundo. Estudió en Sarah Lawrence y en Columbia, pero no se graduó en ninguna de las dos prestigiosas universidades. Padeció anorexia nerviosa y tiene un poema titulado Dedicación al hambre.
El mundo clásico y los mitos —como ocurre con otra de las grandes poetas norteamericanas Anne Carson— han sido uno de sus grandes temas. Al tratar Troya se cuestiona si la guerra es un pasatiempo masculino, “un juego pensado para eludir cuestiones profundas espirituales”. Glück es capaz de narrar la historia, de acercarla y alejarla e introducir crítica, reflexión y sentimiento.
Ante el mito de Perséfone se pregunta, en uno de los poemas que le dedica, si colaboró en el abuso o si acaso Hades la drogó antes de violarla “como a las chicas modernas”, si “la tierra es casa”. Nos recuerda que “los personajes no son personas” sino “aspectos del dilema o del conflicto”; “la hija es carnaza” en la pelea entre madre y amante, pero concluye contundente, interpelándose a sí misma y al lector, “¿Qué harás, / cuando te llegue tu turno en un campo con un dios?”
Con su primer libro de poesía en 1968 exhibió su prodigioso control del verso y mostró esas historias aisladas, desafectas. En sus siguientes poemarios, la parca y cruda Glück de alguna manera ha invitado a los lectores a llenar y colorear ese espacio en el que flota su poesía. Su lenguaje directo nos habla como si estuviéramos junto a ella conversando, analizando la frase, el problema, el mito, el dolor del corazón o el paisaje. Así, la poeta crea un hechizo complejo, de apariencia engañosamente sencilla. Y no falta el humor. Medianoche arranca: “Háblame, corazón doliente: qué/ ridículo recado estás tratando de inventar para estar/ llorando en el oscuro garaje/ con tu saco de basura: tu trabajo no es / sacar la basura afuera / tu trabajo es vaciar el lavaplatos…” Y prosigue más adelante: “¿dónde está tu distancia irónica?”
Su editor Jonathan Galassi, presidente del sello Farrar, Straus & Giraux, contestó, tras conocerse el fallo del Nobel, por correo electrónico que Glück es “una de esas raras poetas contemporáneas cuyo trabajo tiene el poder de hablar directamente a los demás por medio de su arte, sutil y enorme”. El respetado editor, y también poeta, se hacía eco de las palabras del jurado del Nobel que destacó la belleza austera de sus versos, y concluía: “Es maravilloso que su voz astringente, ingeniosa y profundamente humana sea tan ampliamente reconocida; una voz que refleja nuestros sentimientos íntimos y reacciones de una forma tan rica”.
Se dice que los temas de Glück, (pronúnciese glick) son la traición, la mortalidad, el amor y el sentimiento de pérdida que acarrea. Ella es, según el crítico Don Bogen, una poeta “en el corazón de un mundo caído”. Pero lo cierto es que Glück se ha inventado y reinventado libro a libro. Los 11 que publicó hasta 2012 (el poemario más reciente salió en 2014 en EE UU y luego ha publicado una brillante colección de ensayos) quedaron reunidos en un único volumen, en el que avanza desde los versos cortos y oscuros, hasta los que componen casi microrrelatos en su libro La vida de pueblo, pasando por el divorcio de Vita Nova y los mitos de Averno.
A propósito de esa antología de 2012 el crítico Adam Plankett describió el portentoso milagro de Glück como ese talento que muy pocos autores tienen y que consiste en lograr "convertir agua en sangre”. Amén.
FICCIONES
Casa de citas / Manuel Borrás / Louise Glück
DE OTROS MUNDOS
Louise Glück / Nobel de Literatura 2020
Louise Glück / Traición mortalidad y amor
La elegancia de Louise Glück
Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura 2020
Louise Glück / Ascender a lo hondo
Louise Glück / Bravura para decir y para callar
Louise Glück / Escribo sobre la mortalidad, fue un shock descubrirla en la infancia
Con poemas de Louise Glück, la traducción es milimétrica
Louise Glück / Nobel de Literatura 2020
Louise Glück / Traición mortalidad y amor
La elegancia de Louise Glück
Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura 2020
Louise Glück / Ascender a lo hondo
Louise Glück / Bravura para decir y para callar
Louise Glück / Escribo sobre la mortalidad, fue un shock descubrirla en la infancia
Con poemas de Louise Glück, la traducción es milimétrica
Poemas
Louise Glück / Puesta de sol
Louise Glück / La primera nieve
Louise Glück / El vestido
Louise Glück / El deseo
Louise Glück / El dilema de Telémaco
Louise Glück / La terquedad de Penélope
Louise Glück / Puerto deportivo
Louise Glück / Faithful and Virtuos Night
Louise Glück / El espejo
Louise Glück / Semejanza final
Louise Glück / Santas
Louise Glück / Lamium
Louise Glück / El espino
Louise Glück / El límite
Louise Glück / Amante de las flores
Louise Glück / El iris salvaje
Louise Glück / La decisión de Odiseo
Louise Glück / Una aventura
Louise Glück / Los niños ahogados
Louise Glück / Todos los Santos
Louise Glück / Música celestial
Louise Glück / Gretel en la oscuridad
Louise Glück / Amor bajo la luz de la luna
Louise Glück / Confesión
Louise Glück / Parábola de los cisnes
MESTER DE BREVERÍA
Poems
Louise Glück / Dawn
Louise Glück / April
Louise Glück / The Mirror
Louise Glück / The Edge
Louise Glück / All Hallows
Louise Glück / Gretel in the Darkness
Louise Glück / Parable of the Swans
Louise Glück / Dawn
Louise Glück / April
Louise Glück / The Mirror
Louise Glück / The Edge
Louise Glück / All Hallows
Louise Glück / Gretel in the Darkness
Louise Glück / Parable of the Swans
Louise Glück / Nostos
PESSOA
Louise Glück conquista O Nobel de Literatura 2020
Louise Glück / O espelho
PESSOA
Louise Glück conquista O Nobel de Literatura 2020
Louise Glück / O espelho
Louise Glück / Itaca
RIMBAUD
La poétesse américaine Louise Glück reçoit le Prix Nobel de littérature
DRAGON
RIMBAUD
La poétesse américaine Louise Glück reçoit le Prix Nobel de littérature
DRAGON
Louise Glück wins the 2020 Nobel prize in literature
Louise Glück / Where to start with an extraordinary Nobel winner
Louise Glück / Where to start with an extraordinary Nobel winner
Louise Glück / A Nobel Winner Whose Poems Have Abundant Intellect and Deep Feeling
Louise Glück / Faithful and Virtuous Night / Acquainted With the Dark
Louise Glück / Faithful and Virtuous Night / Acquainted With the Dark
No hay comentarios:
Publicar un comentario