miércoles, 4 de mayo de 2005

Isabelle Huppert / "No soy nada de lo que interpreto y lo soy todo"

Isabelle Huppert


Isabelle Huppert: "No soy nada de lo que interpreto y lo soy todo"

La actriz encarna a Hedda Gabler en el Lliure


JACINTO ANTÓN
Barcelona 4 MAY 2005

Extraordinaria cita en el Teatre Lliure de Barcelona: Isabelle Huppert, actriz fetiche de Chabrol, interpreta dos noches consecutivas, hoy y mañana, Hedda Gabler, de Ibsen, en un montaje del director Eric Lacascade. De una delicada belleza, suavemente irónica y apasionada con su profesión, Huppert comparó a la protagonista del drama de Ibsen con Madame Bovary -"Hedda Gabler es más mental"- y afirmó sobre los personajes que encarna: "No soy nada de lo que interpreto y lo soy todo".
Isabelle Huppert consideró que Bovary y Gabler, "dos abismos fascinantes", no son "primas, sino hermanas", que se caracterizan por su sexualidad, aunque la segunda "no va como Emma Bovary al final de su deseo, es más mental". Interrogada acerca de lo que le ha atraído del personaje de Ibsen, Huppert dijo que como todos los grandes personajes "a Hedda Gabler podemos volver a descubrirla infinitamente, hay muchas maneras de verla e interpretarla, podemos preguntarnos si encarna el bien o el mal, el deseo o su rechazo, el amor o el odio, el afán de vivir o de morir, y por toda esa complejidad llegamos a un punto de verdad".
La actriz señaló que le interesan "los personajes que no se acaban nunca de definir pero en los que uno puede proyectar su manera de definirse, o de no definirse". Reflexionó que la abundancia de personajes atormentados en su carrera "quizá se deba al azar o quizá no", pero "hay mucho placer en hacerlos". En todo caso, dijo: "No soy nada de lo que interpreto y lo soy todo; una actriz tiene todos los sentimientos dentro y por eso los puede interpretar".
Sobre si prefiere el cine o el teatro, dijo que le gustan las dos cosas. "Son diferentes, pero yo he intentado que no lo sean tanto, que el teatro que hago tenga la misma confrontación con uno mismo que a mí me parece que es el principio fundamental del cine". La actriz valora especialmente el "misterio de la corriente que se establece a veces entre la sala y el escenario".
Huppert, que en septiembre estrenará una película de Patrice Chéreau a partir de una novela de Conrad, explicó que antes de las funciones de Hedda Gabler no hace nada especial. "No tengo miedo, no sé cómo lo he conseguido pero es así". Y dijo que no se plantea si ama o no al personaje, "porque eso sería moralizar y los grandes personajes se escapan a cualquier intento moralizante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario