lunes, 19 de marzo de 2018

Vargas Llosa / Petro es muy peligroso

Mario Vargas Llosa
Foto de Ully Martin

“Petro es muy peligroso y Duque es mucho más demócrata”: Vargas Llosa


El nobel de literatura se refirió de manera muy crítica al candidato presidencial de Colombia Humana. Afirmó que su llegada a la Casa de Nariño no le conviene a Colombia. Y, por otro lado, destacó lo que representa el aspirante del uribista Centro Democrático.
Mario Vargas Llosa es un escritor ideológicamente identificado con la derecha. Este premio nobel de literatura, desde hace muchas décadas, ha sido un duro crítico de lo que representa y hace la izquierda, al punto de que las leyendas alrededor suyo narran que este habría sido el motivo del puñetazo que alguna vez -por allá en los 70- le pegó al nobel colombiano Gabriel García Márquez.  
Con el paso de los años sus convicciones políticas se han reforzado más, lo cual quedó ratificado esta semana en Madrid. Allí, en la capital española, hizo un análisis de las elecciones presidenciales colombianas que se avecinan y, por supuesto, sus elogios fueron para los candidatos que representan a la derecha y sus críticas para los que enarbolan las banderas de la izquierda.
Durante el foro ‘Venezuela como problema: los desafíos para el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas en el 2018’, realizado en la Casa de Américas, el escritor peruano fustigó con dureza al aspirante por firmas Gustavo Petro, de la izquierdista Colombia Humana.
“Petro es un demagogo peligroso, como todos los demagogos”, respondió el peruano al ser preguntado sobre la viabilidad de la candidatura del exalcalde de Bogotá y lo que representa sobre la eventualidad de que Colombia corra el riesgo de ser azotada por una crisis como la que desató en Venezuela Hugo Chávez y continuó Nicolás Maduro.
Vargas Llosa resaltó que la democracia colombiana está fortalecida, a pesar de los duros problemas que el país ha tenido que afrontar.
“Petro es un candidato muy peligroso que puede empujar a Colombia cada vez más (...) a un populismo que abriría una muy riesgosa vía para el futuro colombiano”, precisó el nobel de literatura.
Su esperanza es que Petro no se convierta en un presidenciable viable, lo que en plata blanca se traduce en que espera que su candidatura se desinfle. Pero, por otro lado y fiel a sus convicciones ideológicas, destacó lo que representa la ficha presidencial del uribismo.
En medio de la charla, Vargas Llosa aseguró que el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, junto a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, conforman una llave que -a su juicio- es más esperanzador para Colombia. De hecho, con sus palabras ratifica la cercanía que tiene con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
Su pronóstico y esperanza es que Colombia “va a optar por una línea más democrática, y la candidatura de Duque y Marta Lucía representa esa opción”.
“En estas elecciones, si las encuestas no mienten, claramente (en Colombia) se va a optar por una línea mucho más democrática, realista, y la candidatura de Duque y Marta Lucía representa exactamente esa opción, por eso mi impresión es que esa opción es la que se va a imponer en las elecciones colombianas”, concluyó Vargas Llosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario