miércoles, 21 de junio de 2023

8 escritoras comparten su lista definitiva de lecturas para la cuarentena

Fotografía de Irving Penn


8 escritoras comparten su lista definitiva de lecturas para la cuarentena

“De la misma manera que tenemos comidas que nos reconfortan, también tenemos autores que lo hacen”: Te presentamos la lista de lecturas definitiva para el período de cuarentena, cortesía de ocho escritoras de ficción aclamadas por la crítica

En momentos de crisis puedes hallar consuelo perdiéndote en las páginas de un libro capaz de absorberte. Por eso le hemos pedido a ocho escritoras que nos cuenten a qué títulos acuden cuando necesitan consuelo para poder crear la lista de lectura de cuarentena definitiva. Entre ellas se encuentran Emma Cline, la ganadora del Premio Plimpton, que nos recomienda una novela austera situada en la Suiza de la posguerra; Elizabeth Acevedo, la escritora de superventas del New York Times que busca refugio en los relatos cortos de Nafissa Thompson-Spires; y la estrella en alza Jasmin Kaur, que está releyendo la poesía inmersiva de Trista Mateer. “Ha sido una inmensa fuente de alegrías y de consuelo mientras estaba en auto-aislamiento”, dice Kaur. “No puedo dejar de recomendarla”.

Aquí tienes lecturas suficientes como para mantenerte ocupada durante las próximas semanas (y meses), desde memorias emocionantes hasta novelas gráficas desternillantes, pasando por relatos cortos viscerales y poesía lírica.

1. Julia Phillips

Esta escritora norteamericana residente en Brooklyn es la autora de Disappearing Earth (2019)

“En los momentos difíciles, y en este especialmente, recomiendo abrir Good Talk: A Memoir in Conversations de Mira Jacob (2019). Estas memorias en formato de novela gráfica fueron uno de los mejores libros que se publicaron el año pasado. Es una lectura rapidísima que te hace partirte de risa y homenajea la importancia de las conversaciones cotidianas con tus familiares y amigos de una manera que llega especialmente ahora que no podemos ver a tantos de nuestros seres queridos en la vida real. Leer este libro de conversaciones entre Jacob y aquellos cercanos a ella te hace sentir vista, te tranquiliza y te hace sentir que ya no estás sola”.

2. Olivia Laing

Esta escritora y crítica británica es la autora de La ciudad solitaria (2016) y Crudo (2018). Sus ensayos recopilados se publicarán a finales de abril del 2020 bajo el título de Funny Weather: Art in an Emergency

Diarios Virginia Woolf tres hermanas

“En cuanto Gran Bretaña comenzó la cuarentena me releí el último volumen de los Diarios de Virginia Woolf (1953). Es extraño que me reconforte un libro que habla del racionamiento y los bombardeos y que finaliza con un suicidio, pero Woolf es muy estoica y divertida, incluso cuando está sumida en la depresión. El medio natural la sostiene, así como los pequeños rituales domésticos, de la misma manera en la que lo hacen en nuestro propio (y alarmantemente estrecho) tiempo. ‘Y ahora hallo con algún placer que ya son las siete; he de cocinar la cena. Abadejo y carne de salchichas. Creo que es verdad que en cierta manera una puede aferrarse más a las salchichas y al abadejo al escribir sus nombres". 

3. Jasmin Kaur

Esta autora, artista y profesora de enseñanza pública punyabí y sij nos informa de que vive en territorio Stó:lō no cedido (actualmente conocido como Columbia Británica, en Canadá). When You Ask Me Where I'm Going (2019) es su colección de prosa y poesía de debut


Los libros que leer durante la cuarentena según estas novelistas internacionales

Aphrodite Made Me Do It de Trista Mateer (2019) es, sin lugar a dudas, mi antología de poesía favorita de todos los tiempos. Este título inmersivo está escrito partiendo de la voz de Trista, así como de la diosa Afrodita. Siento una conexión íntima y profunda con muchos de los poemas de esta colección, en especial aquellos que exploran el amor propio y la feminidad. Me encuentro a mí misma volviendo una y otra vez a esta colección y sus impresionantes ilustraciones”.

4. Emma Cline

Esta novelista californiana es la autora de Las chicas (2016). Daddy, su colección de relatos, está pendiente de publicarse en septiembre de 2020

Los libros que leer durante la cuarentena según estas novelistas internacionales


 

Para mí el antídoto para el caos puede ser la búsqueda de la suavidad en lo que leo: libros que asumen pocos riesgos, libros con penurias leves. Pero el alivio también puede proceder de una escritura tan hábil y fluida que me permite caer completamente rendida ante el mundo que se aloja en el libro. Últimamente, ese ha sido el caso con Los hermosos años del castigo de Fleur Jaeggy (1989). Una novela corta e implacable cuya acción se sitúa en un internado en Suiza, y cuyos aires de claustrofobia surrealista me consumieron tanto que me distrajeron de mis propias circunstancias claustrofóbicas”.

5. Maisy Card

Nacida en Jamaica y criada en Nueva York, Card es la autora de These Ghosts are Family (2020) 

Los libros que leer durante la cuarentena según estas novelistas internacionales

“A mí me ha resultado difícil despegarme del televisor, pero cuando trato de recuperar mi capacidad de concentración lo hago leyendo un relato de En el fondo del río (1983) de la colección de Jamaica Kincaid. Los relatos parecen fragmentados y algunos están narrados haciendo uso del monólogo interior. Leo a Kincaid por la manera en la que emplea el lenguaje; ahora mismo siento como si no quedaran palabras dentro de mí. Me encanta cómo usa la repetición a lo largo de estos relatos, como si estuviese conjurando un hechizo. Necesito esa magia ahora mismo”.te

6. Molly Dektar

Esta escritora nacida en Carolina del Norte y residente en Brooklyn es la autora de The Ash Family (2019)



Sistema periódico Primo Levi novela

Hay algo de horizontalidad en la idea de mirar atrás hacia catástrofes históricas. En este momento busco libros que me puedan ayudar a recobrar la dimensión de esta tragedia enorme y me puedan procurar un conocimiento y perspectiva que no poseo. En primer lugar, estoy volviendo a la escritura profunda, paciente y humana de Primo Levi, en especial de los tres libros sobre sus terroríficas experiencias antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial: El sistema periódico (1975), Vivir para contar: Escribir tras Auschwitz (1988) y La tregua (1963). En segundo lugar, también me he leído El monstruo en nuestra puerta (2005) de Mike Davis, que me brinda todo aquello que el ciclo informativo no puede darme: una sensación de fuerzas interconectadas y la historia que nos prepara para lo que estamos viviendo”.

7. Elizabeth Acevedo

La escritora afrodominicana es autora de The Poet X (2018) y With the Fire on High (2019). Clap When You Land, su próximo libro, está programado para publicarse en mayo del 2020


Los libros que leer durante la cuarentena según estas novelistas internacionales

“En estos momentos surrealistas, leer Heads of the Colored People de Nafissa Thompson-Spires (2018) es para mí una manera de tratar de entender lo raro y lo maravilloso de forma segura. Thompson-Spires es una maestra a la hora de construir personajes de maneras que celebran y complican sus deseos tan reales como humanos. Cada conflicto narrativo es tan hiperespecífico que es como entrar en un pequeño mundo habitado por una dolencia íntima que no sabías que tenías. Mientras mi mente obsesionada con la Covid-19 lucha por mantener la concentración, los relatos cortos de Thompson-Spires me transportan de golpe al alivio de la ficción, además de mimar mi capacidad de concentración”.

8. Lang Leav

Esta poeta y novelista nacida en un campo de refugiados en Tailandia mientras su familia huía del régimen de los Jemeres Rojos pasó sus años de formación en Sydney, Australia. Es la autora de Amor y desventuras (2013), Sad Girls (2017) y Poemsia (2019)

Alice Munro Escapada
Cortesía

De la misma manera que tenemos comidas que nos reconfortan, también tenemos autores que lo hacen. Los encontramos durante nuestros años de formación y no podemos evitar enamorarnos de ellos. Se convierten en nuestro recurso cuando las cosas se ponen difíciles durante el resto de nuestras vidas. En el último año de instituto estudié la obra de la ganadora del Nobel Alice Munro. Su escritura me mostró una intimidad con el lenguaje que me cautivó e inspiró. Sus personajes son dolorosamente viscerales. Para mí no pueden distinguirse de la realidad. Los relatos cortos son la especialidad de Munro, pero cada uno de ellos tiene el aplomo de una novela entera. Mi favorito es Escapada (2004), de su libro homónimo. Las últimas frases son un puñetazo tras otro en el estómago”.


VOGUE





No hay comentarios:

Publicar un comentario